Herramientas

 

artículos

---------Formulario ESTA para entrar a EEUU--------.

18 febrero 2010

 Formulario ESTA, requisito previo para viajar a Estados Unidos

La cumplimentación de este formulario antes era gratuita, aunque ahora hay que pagar una tasa de 14 dólares.

A la hora de planificar un viaje a los Estados Unidos, además detener en cuenta el reforzamiento de las medidas de seguridad en los aeropuertos para volar a dicho país, es muy importante conocer los requisitos que se necesitan para poder entrar en dicho país donde los controles de inmigración son muy exigentes.

A continuación detallamos los puntos más importantes a considerar a este respecto.

Visitar Estados Unidos sin necesidad de solicitar visado.

• España es uno de los pocos países del mundo cuyos ciudadanospodemos viajar a los Estados Unidos en viaje de negocios o turismo sin necesidad de solicitar un visado.

• Para viajar a Estados Unidos sin pedir visado, el periodo de nuestra estancia en los Estados Unidos no ha de ser superior a 90 días, hemos de salir de España con un billete de avión de ida y vuelta, y se han de cumplir ciertos requisitos legales (haber sido condenado por algún delito…) que no impidan poder acceder a Estados Unidos sin necesidad de visado previo.

 

Cumplimentar por Internet el formulario ESTA

• Sin embargo, a partir del 20 de marzo de 2010, para viajar a los Estados Unidos es obligatorio cumplir un requisito imprescindible, que es el de cumplimentar el Formulario ESTA, siglas con las que en inglés se denomina al Sistema Electrónico para la Autorización del Viaje a Estados Unidos.

• El formulario ESTA se rellena por Internet a través de la web del Departamento de Seguridad de Aduanas de los Estados Unidos, y lo ha de hacer cada una de las personas que van a hacer el viaje, incluídos los niños.

• Se ha de tener pasaporte en vigor durante todo el periodo de estancia en los Estados Unidos

Rellenar el formulario ESTA

• A través de la web de la Embajada, hemos de acceder al Sistema Electrónico para la Autorización del Viaje a Estados Unidos.

• Tras aceptar una exención de responsabilidades, se accede al formulario donde se rellenan los datos personales, datos del pasaporte, del vuelo que se va a tomar, y de las direcciones donde inicialmente vamos a residir (lo habitual, la dirección del hotel) tras llegar a los Estados Unidos.

• A continuación contestaremos siete preguntas similares a las que ya debíamos de contestar en el formulario verde del avión.

1. ¿Padece usted una enfermedad contagiosa, un desorden físico o mental; o esun consumidor o adicto a una droga?

2. ¿Alguna vez ha sido arrestado o declarado culpable por un delito o crimen que involucre depravación moral o una violación respecto de una sustancia controlada; o ha sido arrestado o declarado culpable por dos o más delitos para los cuales la sentencia total a encarcelamiento fue de cinco años o más; o ha sido un traficante de sustancias controladas; o está tratando de entrar para participar en actividades criminales o inmorales?

3. ¿Alguna vez ha estado o está ahora involucrado en espionaje o sabotaje; o en actividades terroristas: o genocidio; o entre 1933 y 1945 estuvo involucrado, de alguna manera, en persecuciones asociadas con la Alemania Nazi o sus aliados?

4. ¿Pretende buscar trabajo en EE.UU.; o alguna vez ha sido excluido y deportado; o ha sido anteriormente retirado de Estados Unidos o ha procurado o intentado procurar una visa o ingreso a EE.UU. mediante fraude o falso testimonio?

5. ¿Alguna vez ha detenido, retenido o impedido la custodia de un niño a un ciudadano estadounidense que haya obtenido la custodia del niño?

6. ¿Alguna vez se le ha negado una visa a EE.UU. o el ingreso a EE.UU. o se le ha cancelado una visa a EE.UU.?

7. ¿Alguna vez ha hecho valer su inmunidad frente a una acusación?

Aprobación de la Autorización para viajar a los Estados Unidos

• Una vez cumplimentado el formulario ESTA, lo normal es que inmediatamente se nos de la autorización, con un número de referencia que deberemos guardar imprimiendo la citada autorización provisional y adjuntándola al pasaporte.

• Cabe la posibilidad de que la autorización quede pendiente de resolución, la cual puede prolongarse hasta 72 horas. Para conocer el estado de nuestra solicitud durante esos tres días, desde la misma web iremos al apartado “Actualice o Revise el estado de una autorización previamente presentada para viajar a Estados Unidos”, donde además podemos actualizar datos, como el vuelo o la dirección del primer hotel de estancia.

• Si tras rellenar el formulario, o tras la resolución de las 72 horas, no se nos autoriza a viajar a Estados Unidos, no significa que no vayamos a poder ir, sino que debemos dirigirnos a la Embajada de Estados Unidos a solicitar aclaración o, en su caso, un visado.

• La aprobación de la autorización tampoco garantiza que vayamos a poder entrar finalmente en Estados Unidos, pues nos faltará el trámite, a veces engorroso, de pasar la aduana del aeropuerto.

• La autorización estará en vigor durante dos años, por lo que si en ese periodo queremos regresar a Estados Unidos, no es necesario volver a cumplimentar el formulario ESTA.

Al finalizar los dos años, treinta días antes de la caducidad recibirás en tu correo: “ATTENTION! The travel authorization submitted on (April 17, 2009) via ESTA will expire within the next 30 days. It is not possible to extend or renew a current ESTA. You will need to apply for a new ESTA. Please reapply at https://esta.cbp.dhs.gov if travel to the United States is intended in the near future. If there are 30 or more days left on the old authorization you will receive a warning message during the application and be asked if you wish to proceed.

• La cumplimentación de este formulario es gratuita, a pesar de que hay sites que han establecido un sistema para rellenarlo en tu nombre cobrándote una tasa, lo cual no es para nada necesario pues es un trámite muy sencillo que tu puedes hacer directamente.

Más información para viajar a los Estados Unidos

Programa de Exención de Visados para viajar a los Estados Unidos

Formulario ESTA para viajar a los Estados Unidos

Nuevas Normas y medidas de seguridad para volar a Estados Unidos

 

información de la web http://guias-viajar.com/estados-unidos/

 

 



Compartir en


Nuevo comentario