Herramientas

 

artículos

Un paseo por Macedonia

4 enero 2012

Hace poco realicé un artículo para Tourist eye sobre la república de Macedonia, ese pequeño país, desconocido para la mayoría, casi recién llegado a Europa como quien dice.

 

La República de Macedonia declaró su independencia de Yugoslavia en 1991 y, desde entonces, poco ha dado que hablar excepto en la intervención dela OTAN en Kosovo y la ayuda que ofreció a esta organización en el cumplimiento de sus objetivos.

Supongo que no es un país que tengáis previsto visitar, no tiene grandes atracciones que seduzcan al turismo de masas, pero quizá con estas líneas prestéis atención a este rincón de los Balcanes.

Para empezar aconsejaría ir en una ruta combinada con otro país como pueda ser Bulgaria, Serbia o el norte de Grecia. Su capital Skopje está a sólo 175 km de Sofía y el sur del país está perfectamente al abasto de un recorrido por los alrededores de Tesalónica.

El principal punto de interés de Macedonia y el único reconocido como Patrimonio dela Humanidad de la UNESCO, es el lago Ohrid, el pueblo de Ohrid o y todos sus sitios arqueológicos.

 

El plan de visita durará como mínimo dos días, una jornada para la visita del monasterio Sveti Naum y dar toda la vuelta al lago entrando en Albania, y al día siguiente ver toda la ciudad y sus iglesias.

 

 El lago tiene una superficie de 358 km² de aguas cristalinas y es el lago más profundo de los Balcanes (288 m), y también uno de los más antiguos del mundo, junto con el Titicaca y el lago Baikal, pero este con la particularidad de poseer más de 300 iglesias a orillas de su perímetro, que, según dicen, si visitaras una cada día te ocuparían todo el año.

Sveti Naum es una de ellas, el monasterio más importante fuera de Ohrid y un lugar que no os debéis perder bajo ningún concepto en vuestra visita al lago.

San Naum y San Clemente son dos personajes muy importantes en el lugar. Ohrid fue un centro medieval difusor del cristianismo en la región y su universidad fue referencia en el mundo eslavo.

Situado en un enclave importante dentro de la vía Egnatia ha visto nacer a lo largo de los siglos monasterios e iglesias tan importantes como San Clemente, San Juan Kaneo, Sv. Bogorodica Peribleptos y Santa Sofía.

 

 

O la fortaleza de Samuel e incluso un teatro heleno.

 fortaleza de Samuel en Ohrid

 vistas desde la fortaleza de Ohrid

Entre Ohrid y Skopje varios lugares pueden servir de parada cultural.

El monasterio de mujeres de Rajcica, cerca de Debar

 monasterio de mujeres de Rajcica, cerca de Debar

El monasterio de Sveti Jovan Bigorski, famoso por su labrado iconostasio y su cofre de reliquias de varios santos entre ellos el apóstol Santiago y San Juan Bautista.

 El monasterio de Sveti Jovan Bigorski

El parque natural de Mavrovo o la mezquita Šarena Džamija de Tetovo, conocida como la mezquita “Pintada”, que os sorprenderá porque veréis figuras e iconos que difícilmente contemplaréis en otras mezquitas.

  mezquita Šarena Džamija de Tetovo, conocida como la mezquita “Pintada”

Ya cerca de Skopje os podréis adentrar por el río Treska y el cañón formado por sus aguas. Forman estas paredes el lago denominado Matka y en él encontraréis varias cuevas, entre ellas la de Vrelo, candidatas a las 7 maravillas naturales recientemente escogidas en noviembre del 2011.

 lago Matka 

Skopje, la capital de esta pequeña ex república yugoslava, ciudad natal de la Madre Teresa, de poco más de medio millón de habitantes. Una ciudad bañada por el río Vardar y que ya desde antiguo se la conocía por el raro nombre actual, pues era la Scupi latina o la Shkupi albana o la Uskub otomana. El río en la actualidad separa dos comunidades muy marcadas, la minoría musulmana con un barrio laberíntico lleno de mezquitas y bazares, el barrio de Čaršija, y al otro lado del nexo de unión que es el puente Kamen most, la ciudad cristiana con la enorme cruz milenaria dominando todo el valle.

puente kamen most skopje

 

Todo el viaje a Macedonia, pero también el recorrido por Bulgaria y el tramo por el norte de Grecia y Albania lo encontraréis en Mi baúl de blogs ruta por los Balcanes

 

 

------------------

Compartir en


Nuevo comentario