Herramientas

 

artículos

visita a los escenarios de batalla de Waterloo

11 febrero 2015

myegoo_4-9

 

UNA ESCAPADA A WATERLOO. (Por David De Diego)

 

Aprovechando que se celebra este año el Bicentenario de la Batalla de Waterloo, decidí escribir este artículo sobre mi visita a este interesante lugar. (Seguro que Héctor y algún viajero más se anima a acercarse después de leerlo) ☺

 

Waterloo es un lugar universalmente conocido por los amantes de la Historia en general y de la Historia Militar en particular. En esta (en aquel entonces) pequeña aldea situada al Sur de Bruselas, tuvo lugar el 18 de Junio de 1815 la decisiva batalla que culminó con la derrota de las tropas de napoleónicas a manos de una coalición internacional comandada por el británico Duque de Wellington. En Abril de 2014 mi pareja y yo lo visitamos durante nuestro viaje por Bélgica y Luxemburgo

Colina del León

                                                                            Colina del León.

 

1º ¿Como llegar?

 

Hay varias opciones:

 

- Desde Bruselas:

 

-Podéis viajar en tren, Waterloo está comunicado en tren con Bruselas, línea Bruxelles-Charleroi, estación Braine-l’Alleud, pero no os recomiendo esta opción, pues aunque os parezca increíble: NO HAY NINGÚN BUS DE LÍNEA QUE CONECTE LA ESTACIÓN CON LOS MONUMENTOS .Tampoco vi taxis en la estación. Es más, puedo deciros que en esa zona del pueblo no hay ningún cartel que os indique como llegar a la Colina del León y los otros lugares históricos de Waterloo. Puede que ahora en 2015, con la celebración del Bicentenario de la batalla esto haya mejorado, pero no os fiéis.

 

-En Bus: desde el centro de Bruselas, autobús 365., Esto lo he sacado de una Web de turismo y no sé exactamente que os permitirá ver ni a cuanta distancia de la Colina del León os dejará.

 

-En Coche: Es la opción que yo utilicé y la que os recomiendo. Si queréis visitar Waterloo en toda su extensión es la mejor, ya que la Colina del León está separada varios kilómetros de los cuarteles generales de Napoleón y Wellington, así como de la estación de tren.

 

- Si vais desde Bruselas o desde alguna ciudad de Flandes (yo venía desde las cercanías de Ypres) lo más sencillo es tomar la carretera de circunvalación que rodea Bruselas (Ring) en dirección Sur Este y tomar la salida 25 (Butte du Lion) que os llevará hasta la Colina del León, lugar donde comenzareis la visita.

 

- Si vais desde Charleroi o desde algún lugar al Sur de Bélgica, podéis tomar la

Autopista N 25 y tomar Chauseé de Bruxelles N5 para subir hasta Waterloo y unos 4 kilómetros antes de llegar a la Colina del León. Pasareis junto a la granja que sirvió como Cuartel General de Napoleón la noche anterior a la batalla. Para no perderos os recomiendo ir hacia Bruselas, tomar la circunvalación y entrar en Waterloo por la salida 25 (Butte du Lion) que os llevará hasta la Colina del León, lugar donde comenzareis la visita.

 

 

 

2º La entrada:

 

Podéis adquirir la entrada de cada lugar que visitéis en los propios lugares, ya que cada cual posee una taquilla donde adquirir las entradas, pero yo os recomiendo, si vais a realizar la visita completa que compréis la 1815 PASS, la cual os permite por 13 ,50 euros por persona, visitar todos los lugares históricos de Waterloo. (En el siguiente punto os comento todos ellos) y os saldrá más barato que adquirir las distintas entradas por separado. La podéis comprar en cualquiera de los Sitios Históricos indistintamente de como hagáis la ruta de visita. No es necesario adquirirla por anticipado a menos que os decidáis a visitarlo el día en que se conmemora la batalla (en cuyo caso veréis una recreación y sufriréis en vuestras carnes aglomeraciones en los monumentos).

myegoo_2entrada

 

myegoo_3entrada

                                                   La 1815 Pass, reverso y anverso

 

Aquí os dejo el enlace en español de la Web de Turismo de Waterloo (consultadla, porque tiene mapas y folletos en PDF para descargar):

 

 

 

3º La visita:

 

El orden de visita de los monumentos dependerá de donde vengáis y a donde vayáis una vez, hayáis visto Waterloo .La visita se puede hacer en una mañana (Nosotros tardamos unas 4 horas en ver todo tranquilamente).

 

 

Nosotros comenzamos por:

 

LA COLINA DEL LEÓN: Se encuentra en el lugar desde donde las tropas aliadas lanzaron su ataque contra los franceses y fue herido el Príncipe de Orange. Ante ella se sitúa, aún intacto, el campo de batalla, sin construcciones de ningún tipo.

myegoo_4-9

myegoo_43-6

 

Subiendo los 226 escalones El campo de batalla desde la Colina

 

La colina es artificial y se construyó durante años tiempo después de la batalla para conmemorarla. Tenéis que subir 226 peldaños para alcanzar a los 40 metros de altura la Estatua del León de hierro fundido que anuncia que:”El sosiego de Europa se ha conquistado en las llanuras de Waterloo”. Junto a la colina hay:

- Una sala donde te proyectan un documental sobre la batalla.

- Una especie de Museo con figuras de cera de los protagonistas de la batalla (No lo pude ver porque lo estaban reformando para el Bicentenario de la batalla que se celebra este año).

- Un Panorama de 360 grados donde veréis una reproducción de la batalla como si estuvierais en el centro de la misma.

- Las taquillas y la tienda más completa de Souvenirs que hay en los sitios históricos de Waterloo. Os recomiendo comprar aquí .porque algunos souvenirs no los encontrareis en otras tiendas. La entrada para visitar la Colina incluye también el Panorama, el Museo de Cera y la proyección del documental.

- Y por supuesto un parking para vuestro vehículo. Os aconsejo visitar la Colina a primera hora porque suelen aparecer autobuses de circuitos turísticos y se llena de turistas .A los otros dos Sitios Históricos acude menos gente.

 

Una vez finalizada nuestra visita a la Colina, nos dirigimos al:

 

CUARTEL GENERAL DE WELLINGTON: Se encuentra 4 kilómetros al Norte de la Colina del León. Para llegar deberéis torcer a la izquierda cuando salgáis de la Colina y tomar la Chausée de Bruxelles N 5 .Realmente parece más una calle que una carretera pues tiene edificaciones a ambos lados.

 

Cuando hayáis pasado de largo una rotonda y varios semáforos, veréis a vuestra derecha un edificio con banderas en el que pone Wellington Museum y que casi hace esquina, este es el Cuartel de Wellington. Torced en la esquina hacia vuestra derecha y de nuevo torced a la derecha en la primera calle detrás del museo (haréis la figura de una U). Estaréis en una calle donde podréis aparcar vuestro coche tras el Museo y acceder a la calle donde se encuentra a través de un centro comercial vecino al museo (Además en el centro comercial podréis comer algo en una bocatería-hamburguesería que hay).

 

Este lugar era una Posada donde la noche anterior a la batalla, Wellington y su estado mayor se alojaron y la usaron como su cuartel general. Se conserva como estaba aquella noche.

myegoo_45-4

                                                                  Fachada del Wellington Museum

 

myegoo_146

myegoo_44-6

                                                         Despacho y dormitorio de Wellington

 

 

Antes de volver a por vuestro coche os recomiendo cruzar la calle para:

 

-Visitar la Iglesia de Waterloo, en cuyo interior veréis placas que cada bando dedicó a sus muertos, cada uno en un lateral de la nave. Se encuentra frente al Museo Wellington.

myegoo_148

 

myegoo_149

 

-Junto a la Iglesia está la Oficina de Turismo de Waterloo, la cual, también contiene un pequeño museo dedicado a la historia de Waterloo (No de la batalla, sino del pueblo) y que me pareció curioso por una habitación dedicada a la visita que el grupo sueco ABBA realizó a la población en 1974 después de ganar Eurovisión con el tema “Waterloo”.El museo es gratuito, por lo cual, si os apetece verlo no gastareis dinero.

 

myegoo_150

                                                              El disco de oro por “Waterloo” 

 

myegoo_151

                                                                       Distintas ediciones del single

 

 

 

 

Una vez finalizamos la vista al Museo Wellington. Nos dirigimos hacia el Sur para visitar:

 

EL CUARTEL GENERAL DE NAPOLEÓN: Se encuentra a 4 kilómetros al Sur de la Colina del León (Y a 8 kilómetros del Cuartel General de Wellington) en dirección a Charleroi .Atención: cuando bajéis en dirección Sur, una vez pasada la Colina del León para verlo, deberéis estar atentos porque está muy pobremente señalizado (un pequeño cartel) y lo podéis pasar de largo. Además el desvío se encontrará a vuestra izquierda en un pequeño carril central donde tendréis que ceder el paso a los vehículos que circulen en dirección contraria antes de acceder al lugar.

myegoo_46-4

myegoo_156

 

Este lugar era una granja donde Napoleón pasó junto a su estado mayor la noche anterior a la batalla y se conserva con el mobiliario que él usó. Veréis la litera de campaña en la que durmió y la mesa donde discutió la estrategia a seguir junto a su estado mayor. Además hay una estatua de Napoleón junto al parking por si os apetece haceros una foto como hice yo.

myegoo_152

myegoo_154

 

En mi caso comencé la visita por La Colina del León por ser el lugar que estaba señalizado desde la autopista de circunvalación ,luego subí al Norte al Museo Wellington y por último bajé de nuevo al Sur para visitar el Cuartel de Napoleón porque mi destino era Charleroi .Vosotros planificadla como mejor os convenga .

 

Por último comentaros que a lo largo de la carretera que transcurre junto a los monumentos también veréis una serie de granjas que fueron usadas por ambos bandos como cuarteles y fortines durante la batalla, pero no las podréis visitar. También hay monolitos y monumentos conmemorativos que tendréis que fotografiar desde el coche puesto que, en la mayoría de los casos, os será imposible parar en la carretera.

myegoo_153

         Curioso anuncio de Camel,”A la venta también en Waterloo“Cuartel de Napoleón

 

Bien, espero que este artículo os haya servido de ayuda en caso de que os decidáis a visitar Waterloo .en caso afirmativo os deseo que lo disfrutéis.

myegoo_147

Con las banderas que los británicos tomaron a los franceses. Museo Wellington.

 

 

 

Post amigo:

Xipo en el mundo perdido   presenciando la batalla de Waterloo

 

Compartir en


Nuevo comentario