Herramientas

 

El lado más bloguero

Bloguero Antonio Quinzán de Viajes y fotografia

20 julio 2014

EL LADO MÁS BLOGUERO DEL VIAJERO

 

 

El lado más blogger de Antonio Quinzán Bueno de Viajes y fotografía

myegoo_dsc1992800w

 

-Hola Antonio. Ya sabes que la primera pregunta es una curiosidad mía, pues me he fijado que un número elevadísimo de blogueros de viaje tiene estudios superiores. ¿Nos podrías decir qué estudios has cursado para conocerte un poco más? 

Diplomatura de inglés y Doctorando de Historia Moderna. Esos son mis estudios superiores, además de cursos de buceo, licencia de piloto privado y cursos de portugués. No me ha dado tiempo para más.

 

 

-Cuántos años tiene tu blog y si has tenido o tienes otras webs (se pueden nombrar colaboraciones con otras webs de una manera regular o asidua)

Con el nombre actual www.viajesyfotografia.com va para el cuarto año de existencia. Antes tenía una web mas de andar por casa y base de la actual que fue con la que aprendí a base de cometer todo tipo de errores. Errores que todavía estoy corrigiendo ya que utilizaba un editor WYSIWYG (What You See Is What You Get) para principiantes.

Por otra parte también tengo una web creada para un proyecto especifico de fotografía llamada www.366fotos.com. Y además estoy pensando en aventurarme con otra también dedicada a fotografía a nivel profesional. Pero por ahora el tiempo no me da para más.

 

-Por qué un blog de viajes? y dinos algo más para compartir tus vivencias con la gente.

Realmente mi intención no era crear un blog de viajes, sino una web de viajes con información de destinos internacionales. Al final tengo una web-blog entre manos donde la fotografía de viajes ha ido ganando importancia fundamental. Es como un niño que crece a su aire y va por el camino que le gusta, a pesar de lo que le digas.

Pero los viajes siguen ahí, son la base y el origen de la criatura. Y es de viajes porque es lo que llevo haciendo desde los 17 años, es m pasión, mi forma de vida, lo que me alimenta el cuerpo y el alma, porque viajar es vivir, es aprender del entorno, de los demás y de uno mismo.

Y una web-blog de viajes porque el hecho de vivir tantas cosas y guardármelas para mi solo era demasiado egoísta. De hecho siempre he hablado de viajes y compartido conocimientos con otros viajeros. ¿Por qué no superar el círculo más cercano y adentrarme en las procelosas aguas de la comunicación 2.0? Y es lo que hice.

myegoo_antonioquinzanbueno

 

-Eres más de blogger o Wordpress. Dinos que te llevó a escoger entre uno y otro y las ventajas o desventajas bajo el punto de vista de tu experiencia.

No he trabajado con Blogger y hace poco más de un año que he creado el blog de viajesyfotografia con Wordpress para integrarlo en la web. Los consejos de otros blogueros y la posibilidad de ampliación y personalización me decidieron para elegir Wordpress. Por desgracia, para mí, el uso de pluggins, códigos y demás es una de las incógnitas de la vida. Y esto supone una frustración ya que mi blog está como sin vida, carente de la personalidad que le quiero dar y que sí veo en otros blogs. Está claro que si quiero mejorar en este aspecto sólo me quedan dos opciones: o me pongo a estudiar Wordpress o aflojo la billetera.

myegoo_capturaportada22013completa600x

- Qué red social usas más y por qué?

Aunque parezca sorprendente no conocía Twitter y apenas usaba Facebook hasta el TBM que se realizo en Málaga. Era un analfabeto de las redes sociales casi total. Y me acuerdo de preguntarle a Carlos Olmo de "Vagamundos" que estaba sentado a mi lado qué eran todos aquellos mensajes que salían en la pantalla. Ahora me río cuando veo los miles de mensajes que he twiteado. Si, Twitter es la red que más utilizo por su inmediatez, pero ese es también su principal defecto: su escasa permanencia en el tiempo.

Con Facebook nunca me he llevado bien, quizás porque soy de esos raros que solo aceptan "amistad" de otros viajeros, fotógrafos o personas que me parecen interesantes. No me aporta nada que me siga alguien que sólo pone fotos de sus hamsters y hable de su intensa vida sexual (la de los hamsters), por ejemplo. Esa es una de las razones por las que mi número de seguidores en FB es tan bajo. En las RRSS prefiero la calidad a la cantidad.

Otra red que cada vez utilizo más es Instagram por el sentido que ha dado a la idea de compartir un tipo de fotografía menos formalista y elaborada, más fresca y sorprendente.

Por cierto...Google+ ¿es una RRSS? Sí, también publico ahí mis artículos.

Youtube lo tengo medio abandonado tras rendirme a la evidencia de que lo mío no es el mundo del vídeo. Hay que ser realistas.

 

- Sabes que hay un debate permanente entre blogtrips sí o no, la forma de organizarlos, la independencia del bloguero frente a estos viajes "de prensa". Cuál es tu opinión o punto de vista personal?

Primero: Tengo muy claro que tanto blogtrips como famptrips son viajes de promoción de un lugar o un destino organizados por una entidad ya sea pública o privada. Y como tal deben ser planteados por parte de los organizadores y por parte de los que participan en ellos. Al fin y al cabo es una herramienta publicitaria y como tal debe ser anunciada. Pienso que un blogger que se considere profesional y que ha tardado años en ganarse una credibilidad debe ser honesto con sus lectores. Ellos son inteligentes y se lo agradecerán. Por eso cuando un artículo sea una promoción o nazca fruto de un blogtrip así debe ser anunciado. ¿Será independiente o no el blogger al escribir su artículo? Eso dependerá de cada uno y así deberán valorarlo sus seguidores. A la larga a todos se nos acaba conociendo.

Segundo: Por otra parte el blogger debe ser honesto también con los patrocinadores cumpliendo con las condiciones por las que se le ha solicitado hacer un blogtrip, es decir, cumplir con su parte del trabajo con formalidad, seriedad, compromiso y dedicación.

Tercero: Los blogtrips no pagan mis facturas, pero deberían. Si una empresa o una entidad quiere calidad, alcance y profesionalidad que contrate a profesionales. Y que los pague. Y si no, que se atenga a sufrir las consecuencias. Creo que todos estamos cansados de oír los quejumbrosos lamentos de OT´s y demás promotores quejándose de que los bloggers especializados en la matanza del porcino que han invitado a un blogtrip de escalada en el Annapurna les han salido rana, que se han dedicado a pasárselo bien, a mandar un par de tweets y punto. Me pregunto qué criterios han seguido para la elección de los bloggers por ejemplo, y bajo qué condiciones.

Cuarto: Los blogtrips son un magnífica herramienta de promoción cuando se plantea bien por ambas partes, con criterios claros y definidos desde el principio. El día en que se establezca una relación quid pro quo, o como se dice ahora, win to win entre las partes, las cosas habrán cambiado.

 

- Todos los que tenemos un blog lo mimamos como un hijo y lo alimentamos para que crezca. ¿qué dieta le das al tuyo? me refiero a si cuidas mucho el SEO, redes sociales, cambios de pluggins, etc. Qué es lo que más te ha traído de cabeza?

Desde el comienzo lo que me ha traído de cabeza y lo sigue haciendo es que no tengo formación técnica. No sé nada de programación, lenguajes, aplicaciones, técnicas SEO, pluggins...Pero recuerdo al gran Señor Muñoz, especialista en SEO que nos dio una lección magistral en el TBM de Gredos, repitiendo una y otra vez: "El contenido es el rey". Así que, totalmente de acuerdo con esa premisa me he dedicado a crear contenidos que aporten calidad e información práctica, pero siempre desde el punto de vista de la experiencia personal.

Partiendo de mis errores iniciales todavía estoy peleándome con las URL´s de mis artículos y actualizándolos muy poco a poco para evitar que el divino Google no me mande de cabeza a las hogueras del Averno blogueril, es decir, a la 4ª o 5ª página de búsquedas.

Por otra parte utilizo las RRSS para dar a conocer mis artículos, novedades y fotografías como una forma de promocionar lo que publico.

 

- todo bloguero ha de llevarse bien con las cámaras de fotos, sea profano o profesional, al fin y al cabo es muy importante lo que entra por los ojos. Dinos las cámaras que sueles utilizar, los gadgets o accesorios que más te gusten, y la cámara de tus sueños.

Todos viajamos, todos tenemos experiencias, todos fotografiamos los mismos lugares...¿somos todos iguales? Evidentemente no. Cada uno busca su nicho y también explotar el potencial que la Naturaleza le ha otorgado. En mi caso la fotografía creo que es la que está marcando la diferencia. Es cierto que intento cuidar muchísimo el relato, la historia, la prosa y la ortografía de mis artículos... pero la fotografía se está comiendo mi web-blog.

Me explico. Cuando empecé con mi primera web apenas si se veían las fotos por su pequeño tamaño. En los inicios de viajesyfotografia aumenté el tamaño de las imágenes y cree galerías de fotografías. Con la inclusión del blog, las fotos han crecido hasta convertirse en la parte más llamativa de los artículos, convirtiéndose en el reclamo que atrae lectores y seguidores. La fotografía de viajes, definitivamente, se está convirtiendo en la prima dona de mi web-blog. Pero no hay que olvidar que hay toda una orquesta y coros detrás realzando su labor.

Durante muchos años la fotografía se limitó a ser un mero complemento y recordatorio de mis viajes. Con el tiempo la fotografía se ha convertido en la razón de mis viajes. Ahora lo primero que pienso cuando me planteo ir a un destino son sus posibilidades fotográficas, la mejor época del año para tomar imágenes, los motivos, las fiestas, los mercados, los monumentos, su etnografía, su Naturaleza...Y este proceso se ha ido reflejando en paralelo en la web.

Siempre he fotografiado. La diferencia es que ahora lo hago con intención. Intencionalidad que resulta hasta enfermiza a veces: horas esperando ese rayo de luz, esa sombra, ese reflejo, visualizando la escena con anticipación, metiendo la cámara por todos los rincones, a veces incomodando a la gente todo hay que decirlo. Y convirtiéndome en un depredador a la caza de esa imagen especial, diferente, la que yo veo y que los demás parecen no ver. Por supuesto esto me ha convertido en un insufrible compañero de viajes con un concepto diferenciado del tiempo y del espacio.

Fue la llegada de la fotografía digital fue la que me abrió las puertas del paraíso fotográfico. Y entonces las cámaras de bolsillo se convirtieron en mis compañeras inseparables. Una Fuji, varias Canon, un par de Panasonic...y por el medio la primera Olympus 4/3 que salió al mercado. Durante años ese fue mi equipo. Ni filtros, ni trípodes, ni cámaras réflex, ni objetivos estabilizados. Y tampoco cursos, cursillos, libros ni masters de fotografía o de Photoshop que tampoco sé utilizar. Como se ve, todo un equipazo acompañado de unos extensísimos conocimientos teóricos.

Por el camino fueron quedando varias generaciones de cámaras destrozadas y exprimidas hasta el último pixel. Curiosamente con mi equipazo de cámaras de bolsillo fui ganando algún que otro premio de fotografía y cada vez más gente me comentaba o me escribía para decirme que les gustaban mis fotos. Entonces me pregunté si la Madre Naturaleza habría vertido sobre mí los dones y mieles del noble arte de la fotografía.

Hasta que recientemente un premio de fotografía me permitió hacerme con mi primera Nikon réflex.

myegoo_

Fue en ese momento cuando me di cuenta de que el tamaño (el del sensor y el del objetivo) sí importan. Y mucho. Y que la Madre Naturaleza, si va acompañada de un buen equipo, puede conseguir maravillas. La falta de recursos económicos me limita por ahora a usar cómo trípodes los cubos de basura, las papeleras o los coches. Sólo tengo un objetivo, un Nikkor 18-200mm y siempre en mi bolsillo llevo una cámara de bolsillo, ahora una Canon G15 hasta que aguante. Y como no, que no falte la camarita del iphone. Desde luego así no hay quien me tome por un fotógrafo serio y profesional.

Ojalá contara con una Réflex Full-Frame muy rápida y 3 objetivos, con 3 me conformaba, de primera calidad: un gran angular, uno de focal fija un 35 o un 50mm, y un potente teleobjetivo. Y un flash, quizás unos filtros, y por qué no un buen trípode, una mochila acolchada, uno o varios cursos de fotografía y de edición fotográfica, etc, etc...

Pero sobre todo en mi equipo llevo mis ganas de seguir aprendiendo y de experimentar. Y lo más importante, mi particular forma de ver el mundo y de reflejar la realidad. Esa es mi vaca púrpura, el elemento que me diferencia y que cada vez más gente, afortunadamente, parece apreciar.

myegoo_surfeandoalatardecerecuador

 

- Pues madre mía la que has liado con un equipo no profesional. no sé que harás el día que tengas el equipo de tus sueños. y vídeo qué me dices?

Como ya he dicho antes soy un desastre con el vídeo. Las cosas como son. Y sí, he experimentado con la edición de vídeo hasta conseguir unos resultados patéticos que he subido a mi canal de Youtube con más pena que gloria. Esto no merece más comentarios.

myegoo_photowalklavapies1

-qué sistema operativo utilizas en tu ordenador?

He utilizado los Windows desde los tiempos del diskette y el MS-dos. También he flirteado con el pingüino de Linux y en casa tengo un ordenador con Mac OS y otro con Windows 7 que utilizo indistintamente.

 

- Y en tu móvil? Qué móvil tienes o te gustaría tener.

Tengo un iphone 3GS que está pidiendo a gritos la jubilación. El próximo será un Samsung o un Sony con Android. Pero la condición será que tenga una buena cámara dentro de lo que es un smartphone.

 

- Sueles viajar con portátil o tablet?

Sí, dependiendo de la duración del viaje y del destino viajo con el ordenador portátil o con la tablet, un ipad 2. O con los dos.

 

-Dinos algunas apps viajeras que más utilices.

Uso pocas aplicaciones y muy prácticas como Googlemaps, Accuweather para la climatología, y Minube para conocer rincones recomendados por otros viajeros. Aparte consulto la web de Amadeus para planificar vuelos, ver previsiones, combinaciones, etc.

 

- El blog ha cambiado tu forma de viajar, lo sé y no me refiero a un blogtrip que ahí teóricamente se va a trabajar aunque pueda pensarse lo contrario. Qué ha cambiado el blog en tu forma de viajar o durante tus viajes de ocio.

Evidentemente ahora voy cargado de tecnología. Planifico con más detalle los viajes, tomo notas, fotografío, escribo en cuanto tengo un momento libre en el ordenador... Y por supuesto me paso el día buscando una señal Wi-Fi gratuita, subiendo fotos a Instagram o a Twitter con el móvil o el ipad y poniendo al día mi cuentas de correo. Tengo que hacer auténticos esfuerzos para desconectar dejando tiempo para no hacer nada y relajarme. En mis últimos viajes estoy recuperando aquella vieja sensación de estar desconectado del mundo.

myegoo_images-2

- Cómo ves el futuro de los blogs de viaje

Hay quien dice que los blogs están muertos. Pero yo creo que todavía les queda mucha guerra que dar. La prueba está en que encuestas recientes muestran que los blogs de viajes se están convirtiendo en la principal fuente de inspiración a la hora de buscar un destino. Sí, y por delante de medios tradicionales que no voy a nombrar para que nadie se sienta ofendido. Esto hace un par de años era impensable para muchos, casi herético. Todavía hoy escuchamos voces que claman contra las exigencias justas de personas como nosotros que aportamos conocimientos y experiencias de un valor intangible pero real. Cuando nos escriben desde la otra punta del mundo pidiéndonos consejo acerca de un destino u otro, acerca de hoteles y restaurantes, de cómo organizar un viaje, con qué empresa hacer un tour turístico o sobre con qué compañía volar y damos nuestra opinión aconsejando una u otra opción, estamos creando tendencia convirtiéndonos en prescriptores. Es así cómo los bloggers estamos convirtiendo en reales y económicamente rentables nuestros conocimientos y la confianza que depositan en nosotros muchas personas, cada vez más, a lo largo y ancho del mundo.

Quien no lo quiera entender tiene un grave problema. Estamos viviendo tiempos de cambio, el turismo digital y las nuevas formas de acceder a la información están aquí para quedarse. El que no se adapte desaparecerá arrastrado por la corriente de nuevos actores como los blogs de viajes y de un nuevo perfil de viajero que busca algo más que un folleto o una bonita foto.

Sólo falta que de una vez la industria del Turismo, las OT´s y las empresas nos tomen en serio. Pero para eso primero debemos tomarnos en serio a nosotros mismos y ser consecuentes con nuestros números, con nuestro alcance, con el segmento en el que queremos trabajar y con nuestros seguidores. Y ofrecer elementos diferenciadores, calidad y permanencia en el tiempo.

 

- Pregunta "Me va tu estilo". Respecto a otros blogueros viajeros:

Me van las fotos de... Sergi Reboredo, Rafa Irusta, Ignacio Izquierdo, Rafa Pérez

Me van los contenidos de... robinjú, chavetas, el rincón de Sele, el guisante verde, molaviajar, trajinandoporelmundo

Me va el diseño de.... 21Wonders, Mi baúl de blogs, Robinjú, Enkosiafrica

Me va el estilo de... Paco Nadal, Saltaconmigo, Un mundo para tres, the world thru my eyes.

 

- cuáles son los puntos fuertes de tu blog y lo que te gustaría cambiar o simplemente transformar o mejorar con el tiempo.

Creo que tiene tres puntos fuertes: la experiencia personal, la corrección y exactitud de los datos que aporto y la fotografía como ventana al mundo que conozco. Los tres se resumen en uno: contenido de calidad.

Y desde luego lo que me gustaría cambiar es la estética dándole un aire más actual, renovado, intuitivo y de acceso más sencillo a los contenidos. Es una cuestión que no sé cómo solventar sin tener que recurrir a un diseñador o programador.

 

- cuál es el mejor post de tu blog o del que estás más contento.

Por contenido me gusta el que hice sobre un recorrido humano por La Habana a través de las gentes que me he ido cruzando en estos años.

Por la cantidad de visitas, el de Cómo llegar al Cristo del Corcovado sin desfallecer en el intento.

Por la gustosa y placentera elaboración del reportaje, el de la cocina Nikkei en el restaurante Ache deLima.

En fotografía, difícil elegir. Pero me gusta el de Tortuguero en Costa Rica por la dificultad que tiene fotografiar la selva tropical, el del Hanami que viví recientemente en Japón o el del Jardín Botánico de Rio de Janeiro.

Y luego algunas guías sobre algunos destinos en el que he invertido muchos viajes y muchísimas horas delante del ordenador: México DF, Chicago, Nueva York o el parque Kruger en Sudáfrica.

myegoo_tabaconcostaricaauxiliardevuelofotografoviajeroentrevistaaantonioquinzanaworldtotravel

 

 

web  Viajes y Fotografía

blog de Viajes y Fotografía

Twitter   https://twitter.com/viajesyfotograf

Facebook    https://www.facebook.com/viajesyfotografia

Instagram   http://instagram.com/viajesyfotografia/

Google plus    https://plus.google.com/u/0/+AntonioQuinzan/posts

 

 

Compartir en