Herramientas

 

El lado más bloguero

bloguero Florencio Moreno Anega Floren

30 agosto 2014

EL LADO MÁS BLOGUERO DEL VIAJERO

 

 

El lado más blogger de Floren de Fmanega por el mundo

myegoo_florenfmanegaporelmundo6

 

Esta vez entrevistamos a un viajero que su lado bloguero es inversamente proporcional que su lado viajero. Es uno de los viajeros más experimentados y a la vez es unos de los bloggers que se toman todo este mundillo del lado más hobbie que puede tener este "oficio". 

Otra de las curiosidades de esta entrevista es que la realizamos a dos bandas: Yo le entrevisto para saber su lado más bloguero en mi blog y él me entrevista para saber mi lado más viajero en su blog.

Una especie de Duelo de titanes. 2 viajeros que han visitado los 5 continentes se retan a preguntas. Floren de Fmanega por el mundo (más de 2/3 de los países del mundo) VS Héctor Navarro (más de 1/3). Personalmente pienso que el duelo se lo lleva de calle el más viajero, Floren:

 

-Es curioso, pero me he fijado que una proporción elevadísima de blogueros de viaje tiene estudios superiores. ¿Nos podrías decir qué estudios has cursado para conocerte un poco más? 

Cursé estudios de ingeniería de telecomunicaciones en la Politécnica de Madrid y llegué a terminar todas las asignaturas, aunque dejé de lado de proyecto fin de carrera pues de inmediato comencé a trabajar (hablo de 1990, tiempos muy diferentes a los actuales), con la idea de hacerlo posteriormente. Nunca lo completé, así que de momento no estoy titulado.

 

-Cuantos años tiene tu blog y si has tenido o tienes otras webs (se pueden nombrar colaboraciones con otras webs de una manera regular o asidua)

Fmanega por el mundo surgió en 2007, y trataba de aportar relatos de mis viajes desde un punto de vista imaginativo, algo que se echaba de menos entonces y lo sigue haciendo siete años después. Cinco años después decidí eliminarlo del todo y ahora estoy tratando de recuperarlo, incluyendo historias nuevas y reescribiendo las anteriores. Tengo un par de blogs más, no demasiado actualizados últimamente pero todavía en activo: Un lugar al día, que intenta mostrar al posible lector sitios por (casi) todo el mundo desde un punto de vista más visual; y Tesoros de España, que pretende lo mismo pero solo con lugares situados en España.

myegoo_florenfmanegaporelmundo3

-Por qué un blog de viajes? y dinos algo más que para compartir tus vivencias con la gente.

¿Y por qué no?  En realidad, mi primer blog surgió por un cierto desengaño que tuve con los foros de viaje, donde llegué a participar bastante activamente. Más adelante se unió a ello mi afición a escribir, que mantengo desde niño. Y, aunque suene extraño, me parecía una forma de agradecer en cierto modo a ese mundo de los viajes que tanto ha aportado en mi vida.

 

-Eres más de blogger o Wordpress. Dinos que te llevó a escoger entre uno y otro y las ventajas o desventajas bajo el punto de vista de tu experiencia.

Empecé con Blogger, como casi todos en aquellos ya lejanos tiempos de 2007. De los tres blogs que todavía conservo ahora tan solo uno está producido en esa plataforma, los otros dos lo están en Wordpress. En mi opinión, cada una de ellas tiene sus ventajas y sus inconvenientes, aunque en cuanto al diseño prefiero las plantillas de Wordpress en general.

 

- Qué red social usas más y por qué?

Facebook, sin duda. También estoy en Twitter y en Google+ pero la inmediatez de la primera me resulta algo estresante y a la segunda no le he dedicado demasiado tiempo aún. Por cierto, ¿alguno de tus lectores expertos en Google+ puede explicarme como es posible que con solo 68 seguidores llegue ya a más de 1.620.000 vistas? ¿Me están espiando continuamente o qué? 

 

- Sabes que hay un debate permanente entre blogtrips sí o no, la forma de organizarlos, la independencia del bloguero frente a estos viajes "de prensa". Cuál es tu opinión o punto de vista personal?

Buena pregunta. Cualquiera que haya visto mis opiniones sobre esto en algunos grupos de Facebook pensará que soy un activista anti-blogtrips, pero nada más lejos de la realidad. En el fondo me parecen una gran idea, especialmente por parte de la empresa que quiera promocionar un destino. También por parte de los elegidos, sobre todo si se celebra en un lugar donde les apetezca ir. Lo que me molesta bastante es la hipocresía que se mueve alrededor de esos eventos. Eso de “yo soy un viajero independiente, pero intentaré disfrazar mi asistencia a un viaje organizado donde me invitan”. O aquello de “voy a hacer todo lo posible por ir a este blogtrip pero no lo admitiré en público”. O por supuesto, lo de escribir maravillas de cualquier evento al que te hayan invitado, aunque no te guste, tan solo para no perder posibilidades de cara al siguiente. Con la hipocresía no puedo, lo siento.

myegoo_florenfmanegaporelmundo1

 

- Todos los que tenemos un blog lo mimamos como un hijo y lo alimentamos para que crezca. ¿qué dieta le das al tuyo? me refiero a si cuidas mucho el SEO, redes sociales, cambios de pluggins, etc. Qué es lo que más te ha traído de cabeza?

Al mío lo tengo famélico… :) No me preocupa para nada el SEO, jamás escribiré adorando a las palabras clave con el único fin de recibir más visitas, los pluggins no puedo actualizarlos en el PC…lo único que hago, aparte de intentar escribir lo mejor posible, es avisar en las redes sociales cada vez que publico un nuevo post. Una sola vez, por supuesto.

 

- todo bloguero ha de llevarse bien con las cámaras de fotos, sea profano o profesional, al fin y al cabo es muy importante lo que entra por los ojos. Dinos las cámaras que sueles utilizar, los gadgets o accesorios que más te gusten, y la cámara de tus sueños.

La fotografía y yo nunca hemos sido buenos amigos. En muchos de mis primeros viajes ni siquiera llevaba cámara, por ejemplo, y llegué al caso de haber estado varias veces en ciudades como París sin tener ninguna foto de la misma. Desde hace unos años he cambiado un poco, pero tampoco demasiado, no creas. No he pasado de las compactas (tengo una Nikon y una Fuji ahora), y no pretendo salir de ahí, al menos a corto plazo.

myegoo_florenfmanegaporelmundo5

- Si tienes canal de vídeo dinos cuál es, que piensas de todo este mundo youtuber y hablanos un poco de como te defiendes editando y los programas que utilizas, así como tu cámara de vídeo.

¿Vídeo? ¿Y eso por donde queda?  Recuerdo en los felices años 90 que cuando veía a gente detrás de una cámara de vídeo me daban lástima por lo mucho que se perdían en sus viajes. Ahora las cosas han cambiado, pero mi sensación sigue siendo parecida. Profesionalmente el uso de nuevos sistemas de vídeo está muy bien, para quien tan solo quiera disfrutar de las sensaciones que ofrece un viaje lo veo en cierto modo restrictivo.

 

-qué sistema operativo utilizas en tu ordenador?

Habitualmente uso un PC sobremesa que es una auténtica patata. Tiene un Windows XP antiguo con una RAM misérrima y que ni siquiera me deja cargar el Chrome. A veces mi hijo mayor me deja su Notebook, que a pesar de tener un Windows 7 no es mucho mejor.

 

- Y en tu móvil? Qué móvil tienes o te gustaría tener.

Sé que los gurús de los blogs de viajes me excomulgarán por esto, lo sé. No tengo smartphone, ¿lo podéis creer?  Es una larga historia, que intentaré resumir. Por temas laborales, yo usaba aplicaciones como el correo electrónico, cuando muchos de esos gurús casi no habían nacido aún. También he participado en el desarrollo de sistemas para dar voz y datos sobre IP cuando prácticamente nadie lo hacía en España, por ejemplo. Tras más de 20 años trabajando en estos temas empecé a tener ciertos problemas de conciencia respecto a la para mí cada vez más clara posibilidad de que estábamos creando una sociedad tecnológicamente dependiente. A día de hoy es una realidad imparable y no me siento contento con ello, por lo que intento evitarlo en la medida de lo posible. Sé que algún día tendré que pasar por el aro, pero intento retrasar ese momento al máximo.

 

- Sueles viajar con portátil o tablet?

Cuando voy yo solo, nunca. Cuando voy con mi familia, a veces llevamos el Notebook de mi hijo, por si les (nos) entra el mono.

 

-Dinos algunas apps viajeras que más utilices.

Durante el viaje, ninguna. Pre-viaje suelo mirar un poco el Google Maps.

 

- El blog ha cambiado tu forma de viajar, lo sé y no me refiero a un blogtrip que ahí teóricamente se va a trabajar aunque pueda pensarse lo contrario. Qué ha cambiado el blog en tu forma de viajar o durante tus viajes de ocio.

No creas, mis viajes son similares a cuando no tenía blog. Lo que sí ha cambiado es mi manera de fotografiar. Desde que comencé el blog siempre llevo cámara, incluso durante un viaje por España que la olvidé en casa fui y compré otra. Ahora a veces hago fotos específicas para el blog, o de un objetivo determinado saco al menos el número de imágenes que siempre incluyo en mis posts (cinco) por si algún día decido escribir sobre ello.

 

- Cómo ves el futuro de los blogs de viaje

Decía Jorge Sánchez que el turista veranea, el viajante se desplaza por motivos económicos y el turista viaja. Pienso que los “viajantes” están creciendo de manera exponencial en este mundillo de los blogs de viaje y estamos cerca del colapso. Me da lástima ver como grandes viajeros con los que he tenido el placer de compartir experiencias se han convertido en simples “viajantes” últimamente.

Para los que nos tomamos esto como un hobby el futuro lo veo igual que el presente: tenemos nuestros objetivos cumplidos de sobra. Para quienes pretenden ser profesionales de esto, el futuro lo veo mal. Solo sobrevivirán los más fuertes, lo que en España equivale a decir los que tengan más contactos. Hecho que me resulta inversamente relacionado con la calidad, por otra parte.

 

- Pregunta "Me va tu estilo". Respecto a otros blogueros viajeros:

Buuufff, uno se me queda corto. Si me lo permites, propondré un trío de cada.

Me van las fotos de... Víctor Manuel Pizarro, Antonio Ruiz de Naturaleza y viajes, y  Sabine y Luis Eduardo de Siuler viajes y fotos.

Me van los contenidos de... Germán Aguilar del Último bazar, Antonio Aguilar de Historias de nuestro planeta y Mónica (Cool) de Libreta viajera

Me va el diseño de.... Verónica Corrales de Paco y Vero travels y Carol (Moonflower).

Me va el estilo de... Nacho Morejón de Dokodemodoorblog, M. Teresa Trilla de Apuntes de viajes  y Héctor Navarro de Mi baúl de blogs.

 

- cuáles son los puntos fuertes de tu blog y lo que te gustaría cambiar o simplemente transformar o mejorar con el tiempo.

Más que los puntos fuertes, diría que los puntos débiles son el diseño y la fotografía, fundamentalmente porque los veo como aspectos colaterales y no me preocupo demasiado de ellos. No veo ningún punto fuerte en mi blog, quizás tan solo el que está (o pretende estar) escrito de una manera un tanto imaginativa que lo hace diferente del resto. Si llega a perdurar en el tiempo, lo cual es cuando menos dudoso, espero seguir mejorando mi manera de contar las cosas y seguir ampliando los aspectos que entrelazan un destino con su Historia y su leyenda.

 

- cuál es el mejor post de tu blog o del que estás más contento.

Siempre he sido muy crítico conmigo mismo, y en este aspecto creo que lo soy incluso más que en otros. Entre los más de 350 posts que escribí para la versión anterior del blog me quedaría tan solo con un puñado, y entre los nuevos que he escrito para ésta quizás destacaría la historia de Ulugbek, muy desconocido en Occidente pero que fue una especie de Galileo Galilei oriental en el siglo XIV.

myegoo_florenfmanegaporelmundo4

 

Facebook   https://www.facebook.com/florencio.morenoanega

Twitter   https://twitter.com/fmanega

Google plus   https://plus.google.com/112950677815528539929/posts

Compartir en