Herramientas

 

El lado más bloguero

El lado mas blogger de Isaac Martín, Chavetas

30 noviembre 2014

EL LADO MÁS BLOGUERO DEL VIAJERO

 

 

El lado más blogger de Isaac y Paula, Los Chavetas

myegoo_zeynep19

 

Hoy en el lado más blogger entrevistamos a un veterano en toda regla, de los que más admiro por su manera de narrar y su capacidad para hacernos vivir sus viajes casi casi en directo.

Un blogger que ha sido siempre innovador pero que en los últimos tiempos se había relajado... o había hecho un medio paso atrás para tomar más impulso. Nos tiene preparado una super evolución que culminará en su nuevo proyecto la próxima semana: Chavetas 4.0

myegoo_chavetas

 

 

-Es curioso, pero me he fijado que una proporción elevadísima de blogueros de viaje tiene estudios superiores. ¿Nos podrías decir qué estudios has cursado para conocerte un poco más? 

La verdad es que es algo en que no había pensado, pero tienes toda la razón. Yo soy Ingeniero de Caminos, aunque posteriormente realicé un MBA. Nunca he trabajado en temas técnicos, sino más como gestor de recursos, primero en obras importantes de AVE en Galicia y posteriormente en cualquier sector desde un punto de vista de gestión y optimización de medios, planificación y últimamente hasta Marketing. Pero como nos decían de pequeños, la vida te lleva a lo que te gusta y actualmente acabo un master de Marketing Digital y CM, porque quiero hacer lo que me apasiona de verdad, llevar todo lo anterior al mundo de los viajes.

 

-Cuantos años tiene tu blog y si has tenido o tienes otras webs (se pueden nombrar colaboraciones con otras webs de una manera regular o asidua)

Chavetas tiene 8 años y medio. El 3 de Abril cumplirá sus 9 añitos en la red, que se dice pronto cuando empecé.

 

-Por qué un blog de viajes? y dinos algo más que para compartir tus vivencias con la gente.

Porque todo nació cuando en 2006 nos íbamos a Jordania y los 10 euros/min de teléfono en roaming imponían para alguien que no tenía poder adquisitivo, y apareció un buen amigo llamado Elias que nos dijo “y porqué no os hacéis un blog y ponéis unas fotos y así se queda tranquila a familia? Y ya no sólo fue un éxito entre amigos y familia, sino que lectores anónimos comenzaban a identificarse con nuestra forma de viajar, y nosotros a cogerle el gusto por escribir. Nada tiene que ver la forma de escribir hoy con “aquellas cartas a la familia”

myegoo_chavetas1

 

- ¿Eres más de blogger o Wordpress?. Dinos que te llevó a escoger entre uno y otro y las ventajas o desventajas bajo el punto de vista de tu experiencia.

Soy de Wordpress, porque nací allí y porque la libertad que me ha dado siempre tener un servidor propio y mi propio CMS no me la da ninguna otra plataforma, y porque cuento con uno de los mayores valores de Chavetas, Elías Badenes.

 

- ¿Qué red social usas más y por qué?

El perfil de lectores de Chavetas usa más Facebook, por lo que suelo focalizarme mucho en ella, aunque reconozco que Twitter me ha ganado desde un tiempo para aquí

 

- Sabes que hay un debate permanente entre blogtrips sí o no, la forma de organizarlos, la independencia del bloguero frente a estos viajes "de prensa". Cuál es tu opinión o punto de vista personal?

Creo que aquí puedo aportaros una opinión muy interesante. Yo nunca había hecho blogtrips, y nuestra forma de viajar siempre ha sido partiendo de una parte que me encanta, “diseñar un viaje desde cero con la mera información que me proporciona internet”.

Hasta 2014 había rechazado las proposiciones que me habían llegado, pero este año y animado por compañeros que nacieron conmigo me dije “voy a probar” y no me costó demasiado. Me fui con Minube y me fui al controvertido “AllMexicoTrip” donde mi propuesta de hacer diarios en directo gustó. ¿El resultado? Estupendo a nivel de conocimiento de gente (tanto Minube como la gente que vino a México ha sido lo que realmente me llevo) pero una antítesis de mi modelo de web en todos los sentidos. Son formatos (aquí dejo a un lado Minube que funciona diferente) concebidos como “atracones” de visitas, museos y a veces cosas que jamás planificaríamos por nuestra cuenta, evolución de los “viajes de prensa” que ni siquiera se han planteado los tiempos que maneja el bloger de viajes nada tiene que ver con el periodismo tradicional (necesidad de espacios para poder generar contenido y difusión en las redes). A día de hoy, y siempre tras haberlo probado, raramente me volverán a ver por uno en el que no me dejen participar en la fase de planificación, aparte que no tiene sentido para el contenido que generamos.

myegoo_images-4

 

- Todos los que tenemos un blog lo mimamos como un hijo y lo alimentamos para que crezca. ¿qué dieta le das al tuyo? me refiero a si cuidas mucho el SEO, redes sociales, cambios de pluggins, etc. Qué es lo que más te ha traído de cabeza?

Actualmente todo me trae de cabeza. Un blogger de viajes ha pasado de ser un mero gestor de contenidos a CM propio, hablar con google, fotógrafo, editor de videos, generador de marcas, comercial, conocedor de la industria del turismo y del marketing que se nos reclama. ¡Y todo ello sin perder la esencia! Esto último es lo que más me ha traído de cabeza y por lo que nace Chavetas 4.0

 

- todo bloguero ha de llevarse bien con las cámaras de fotos, sea profano o profesional, al fin y al cabo es muy importante lo que entra por los ojos. Dinos las cámaras que sueles utilizar, los gadgets o accesorios que más te gusten, y la cámara de tus sueños.

Nuestras cámaras hoy por hoy son una Nikon D7000, con objetivos 16-85, 50, 11-16 y 70-300, y una GoPro que me da mucha versatilidad, y creo que mis sueños pasan por seguir mejorando ese equipo.

Gadgets que siempre viajan con nosotros tenemos varios, pero destaco un router 4g que me regaló Paula y al que le metemos una tarjeta local del destino al que vayamos el primer día y viaja en nuestra mochila dándonos wifi allá donde vamos.

myegoo_sim

 

- Si tienes canal de vídeo dinos cuál es, que piensas de todo este mundo youtuber y hablanos un poco de como te defiendes editando y los programas que utilizas, así como tu cámara de vídeo.

Creo que tengo mucho que aportar en el mundo del video a mundo de los viajes, pero sólo he sacado pequeñas pinceladas. El motivo es que he tenido que priorizar mi tiempo y este ha sido de momento en el blog, pero el 2015 tendrá sorpresas. Me defiendo con Sony Vegas, Adobe After Effects y ahora me meto con Adobe Premiere, siempre grabando con la propia Nikon D7000 a la cual dotaré de sus micrófonos y complementos adecuados.

 

- ¿Qué sistema operativo utilizas en tu ordenador?

Soy pro-Windows de toda la vida, y exceptuando el WindowsME siempre me ha sido una herramienta de excelente productividad para todo, incluido el actual 8.1 (aunque espero ansiosos el 10)

 

-  ¿Y en tu móvil? Qué móvil tienes o te gustaría tener.

No por ningún tema de modas, pero siempre tuve Nokia y desde hace años HTC. El Desire no era un gran teléfono pero llevo ya dos años con un HTC One y estoy realmente encantado. Si siguen sacando nuevos ONE seguiré con ellos.

 

- ¿Sueles viajar con portátil o tablet?

Portatil, pero este 2015 también me traerá una sorpresa en ese sentido ;)

 

-Dinos algunas apps viajeras que más utilices.

Ninguna más allá de las habituales de las redes sociales. Soy apasionado amante de la libreta de toda la vida

 

- El blog ha cambiado tu forma de viajar, lo sé y no me refiero a un blogtrip que ahí teóricamente se va a trabajar aunque pueda pensarse lo contrario. Qué ha cambiado el blog en tu forma de viajar o durante tus viajes de ocio.

Llevo tanto tiempo con el blog que no se decirte exactamente si he cambiado algo. Supongo que no viajamos igual que lo hacíamos entonces. El ritmo alto de mis escapadas va bajando, y disfruto más el “slow-travel”. Quizás la respuesta sería muy obvia si dijera que donde antes veía lugares ahora veo “artículos”, jaja

 

- Cómo ves el futuro de los blogs de viaje

Creo que va a tener a “americanizarse”. Con esto me refiero a que aquellos que quieran profesionalizarse, van a tender a “especializarse” (muchos ya lo han hecho) o “diferenciarse” y los que han nacido de la pasión de viajar por puro ocio o autorealización seguirán su propio ritmo… y no veo nada malo en ninguna de las dos alternativas, si cada uno sabe lo que quiere. El problema es que no hay una segmentación adecuada y el mundo de los blogs de viajes es muy heterogéneo.

 

- Pregunta "Me va tu estilo". Respecto a otros blogueros viajeros:

Me van las fotos de...   Me gustan las fotos del amigo Antonio Quinzán, de Ainara y de Ignacio Izquierdo (y los videos de Molaviajar o Viajaporlibre)

Me van los contenidos de...  Me encantan los contenidos de Sele, como no podría ser de otra forma. Comparto muchas cosas en común con él y por eso también es de los pocos con los que me gusta viajar además de Paula.

myegoo_chavetasiran

 

Me va el diseño de.... Me va el diseño de Myguiadeviajes, Vero4travel o el nuevo de La Gaveta Voladora, con quién hice además mucha amistad (son una pareja genial).

Me va el estilo de...  Me va el estilo de Viajeros Callejeros, con quién comparto la pasión de hacer esos diarios/guías de viaje y creo que lo hacen genial.

 

- Cómo haces esos pedazo de diarios on the road, tan perfectos y con las dificultades que conlleva el viaje.

El secreto se llama Elías Badenes, y está en la automatización del blog. Generar las 50 mejores fotos del día, tratadas, nombradas y subidas me lleva 10 minutos, por lo que sólo me tengo que centrar en escribir. Además hay algún que otro “secreto” más, jaja, pero esos con unas cervezas …

myegoo_litecha3005

 

Cachis!! pensé que me lo dirías en esta entrevista :( ... tendré que emborracharte para que largues :)

- Cuáles son los puntos fuertes de tu blog y lo que te gustaría cambiar o simplemente transformar o mejorar con el tiempo.

El punto fuerte del blog es, sin duda, la empatía que ha logrado con la gente, que lee los diarios de Isaac y Paula, y no “Chavetas”. Un dato que siempre me gusta es que el tiempo de pemanencia en página medio en lo que va de año es de 3.48 min. ¿Visitas únicas? No me quejo, son ya 9 años, pero …¿realmente son un parámetro de calidad de un blog?

Lo que me gustaría ya está implantado en Chavetas 4.0 que saldrá en los próximos días.

 

- Cuentanos más sobre la parte animada del blog. Quién es el dibujante y cómo se os ocurrió convertiros en un cómic

Bueno, ahí entra el 51% de Chavetas, como me gusta decir. Paula es algo más que mi mujer, es el verdadero corazón de Chavetas. Su llegada dotó a la página de color y de una personalización propia y a través de un amiguete le fuimos dotando de elementos que nos reconocían. Habrá una sorpresa en Youtube también al respecto en el futuro.

myegoo_procha3014

 

- Y  llegados a este punto, ¿nos darías alguna exclusiva de Chavetas 4.0?

Jaja, claro que si. Chavetas 4.0 está ya montada y funcionando, de momento sólo por invitación que recibirán nuestros lectores más habituales en próximos días. La idea es abrirla al público tras el puente de Diciembre.

Chavetas 4.0 es un paso adelante hacia el lector, y atrás hacia contenido asociado a marcas del que queremos que quede clara una frontera ya que todo nuestro contenido es absolutamente independiente. Nos gusta hablar con el lector y hace 1 año les pedimos opinión de lo que querrían y nos dieron mil ideas (mapa, menús, etc..). Entonces comenzó un proceso de programación (gracias a Elias) para intentar hacer algo completamente diferente. Tenemos claro que la blogosfera está saturada de los mismos tipos de blogs aunque con muy buen contenido y queríamos ofrecer algo más. A Chavetas sigue llegando mucha gente a través de google poniendo “Chavetas Irán” “Chavetas Estambul”, es decir, que creemos que consideran un buen referente para preparar sus viajes y sobre eso hemos trabajado.

Chavetas 4.0 es moderna y diferente. Cualquiera que llegue a un artículo, de Londres por ejemplo a través de google, redes sociales o cualquier tráfico, encontrará a su alrededor un menú totalmente personalizado de todo lo que hemos escrito, organizado por Planificación, Diario, Información práctica, Dónde Comer y Domir e incluso sugerencias “inteligentes” de otros diarios que le pueden interesar (como Stonehenge, Bath y Bristol) y no 40 diarios q no tienen nada que ver, y todo completamente automatizado, además de generar muchos espacios. La usuabilidad se multiplica x10. Las imágenes ahora son atractivas y perfectamente visibles, y el contenido trabaja según sea una Tablet, un Móvil o un portátil o pc.

Ha sido una programación complicada (la automatización era fundamental), pero creemos que es una apuesta por seguir siguiendo distintos pero a la vez cumpliendo todo lo que nos ha pedido el lector. Ojala les guste. De momento será sólo un esqueleto de lo que tiene que venir. Esperamos que también os guste a vosotros.

 

 

Si todo lo que nos ha contado Isaac ya nos parecía interesante.. ¿qué os parece si desde Mi Baul de Blog os trajésemos en exclusiva las primeras imágenes de ese secreto tan bien guardado antes de su lanzamiento el 8 de diciembre?

Hemos entrado esta noche en villa Chavetas y hemos robado unas fotos de la nueva web en su ordenador que olvidaron conectado...

¡!Aquí las tenéis!

myegoo_chavetas44

myegoo_chavetas42

myegoo_chavetas41

myegoo_chavetas43

 

twitter:  @viajeschavetas

Facebook: https://www.facebook.com/viajeschavetas

Google plus: https://plus.google.com/116567210209394552023/posts

 

Compartir en