Herramientas

 

enlaces

bloguero Nelson de Mochileros.org

EL LADO MÁS BLOGUERO DEL VIAJERO

 

El lado más blogger de Nelson de Mochileros.org

myegoo_p1080379

 

Atentos a esta entrevista que es a uno de los blogueros con más recorrido en la blogosfera. El más loco, el más cuerdo, es en muchos campos quizá el que más.

Leed esta entrevista que aprenderemos un poco más del lado más blogger de Nelson el mochilero...

 

-Es curioso, pero me he fijado que una proporción elevadísima de blogueros de viaje tiene estudios superiores. ¿Nos podrías decir qué estudios has cursado para conocerte un poco más?

Al comienzo estaba indeciso así que comencé a estudiar administración de empresas. Luego cambié por algo más lleno de ciencias humanas y me sirvió muchísimo para comenzar a tener hambre por el mundo aquellos estudios y seminarios de filosofía, historia del arte, sociología, realidad social, literatura. Fueron días de mucha inspiración sobre el mundo que aún no descubría. Después entre a la facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación donde comenzó mi nueva pasión con la fotografía y el diseño. Finalmente terminé la carrera especializándome en Publicidad. Dicho esto… jamás en mi vida he tenido un empleo, ni un jefe, ni un horario. Tampoco sé lo que es tener un sueldo, a veces hay y a veces no. Mi reto ha sido siempre tener ideas, embarcarme en proyectos y hacerlos realidad. Actualmente vivo de ser Nelson Mochilero.

 

 

-Cuantos años tiene tu blog y si has tenido o tienes otras webs

Mochileros.org nació en el 2005, pero vengo publicando cosas en internet desde que aprendí a hacer sitios web, o sea en 1996. El blog de Nelson Mochilero apareció poco después como un anexo independiente y personal.

myegoo_d3f8e77eb6a678e0345d31e67a9bfba4

Historia completa del blog

Si tengo otros proyectos, entre ellos una publicación de arte, diseño, música, animación y tendencias que me permitió aprender de grandes talentos y entrevistar a personajes como Sir Anthony Hopkins (si, Hanibal Lecter) , Greg Marinovich (Premio Pulitzer de fotografía), bandas como Mötorhead, Slipknot directores de cine , modelos, artistas e todo el mundo… en fin. Una montaña de inspiración que me sirve y motiva mucho.

myegoo_donacion

-¿Por qué un blog de viajes? y dinos algo más que para compartir tus vivencias con la gente.

Blog de viajes es la categoría en la que caería si es que hay que empujar mi contenido en alguna parte. Si ves mi blog personal  encontrarás que hablo de extraterrestres, de la sociedad, de la vida, de filosofía, de misterios; pero sí, todo enmarcado dentro de los viajes que me llevan a descubrir esas cosas.

Personalmente no creo ni siento que escribo un blog de viajes, pero sí me siento viajero. Cuento las cosas desde esa perspectiva, y enfocándome en algún lugar.

Mochileros.org por otra parte no es un blog en el sentido de “diario de viajes”. Allí no hay Nelson Mochilero contando que vió, que comió o que hizo, sino consejos para que la gente empiece sus viajes. Ideas, foros, travel hacks.

Lo que sí es un blog de viajes quizá sea mi canal de youtube, pero ese es un nuevo proyecto.

La razón de todo esto: Desconectar a la gente, abrir los ojos, generar movida, compartir el entusiasmo por conocer y las ganas de vivir.

 

-Eres más de blogger o Wordpress. Dinos que te llevó a escoger entre uno y otro y las ventajas o desventajas bajo el punto de vista de tu experiencia.

Cuando hice mi primer blog de viajes no existía Blogger. Lo que sí existía era Wordpress. Así que por suerte nunca me vi en la encrucijada de elegir uno u otro. Era lo único que había.

Me parece una plataforma excelente. Internet hoy en día no sería lo mismo sin ella.

Pero Blogger es fantástico sin duda. No tiene mucho que envidiarle a Wordpress y sobre todo es gratuito. También lo he utilizado para varios proyectos. Sé que mucha gente se ha hecho un mundo migrando de uno a otro, pagando hosting, reposicionando artículos y enfrentándose a hackers, pero la verdad es que existen excelentísimos blogs basados en Blogger. Hay maneras de hackear y tunear el diseño hasta dejar imperceptible la huella de ser una mera plantilla.

myegoo_donar

 

- ¿Qué red social usas más y por qué?

Facebook y Youtube. Se adaptan mejor a mi manera de transmitir contenidos y a la respuesta de la gente.

Youtube es el futuro. Es una manera más completa que un “post” de mostrar un lugar, de acercarte a la gente, de dar la cara, de ofrecer una experiencia audiovisual más completa.

Vine, Instagram, Twitter, Flickr, Tumblr, Pinterest, funcionan excelentemente bien. La que menos uso quizá sería Google plus.

 

- Sabes que hay un debate permanente entre blogtrips sí o no, la forma de organizarlos, la independencia del bloguero frente a estos viajes “de prensa”. Cuál es tu opinión o punto de vista personal?

Hay cosas que alabar y criticar de ambos lados.

LO MALO:

Organizadores:

La mayoría de organizadores de blogtrips y oficinas de turismo son gente muy nueva, mayores que a veces no tienen ni idea de lo que están haciendo. Mucho saco y corbata, magister en turismo mezclado con el deseo de no quedarse atrás = blogtrip apurado y mal organizado. Se dejan enamorar fácilmente con números falseados en las redes en boga.

Creo que la única persona capaz de hacer un blogtrip de excelentes resultados es alguien que sepa en carne propia cómo funcionan los blogs, no un esporádico lector de blogs de marketing. Internet es un organismo vivo que cambia todo el tiempo. Se necesita experiencia manejándolo, experiencia en su evolución y una gran capacidad de predicción. De nada sirve memorizar las reglas del juego si cada dos meses cambian el tablero.

Hay mucha falta de precisión en la manera de analizar blogs. Quizá porque la manera correcta de hacerlo es tratando de “evitar la precisión”. Tener más seguidores que Maradona no significa que seas más famoso, hay que evaluar la popularidad de manera cuantitativa.

Pero así es como se suele trabajar a veces en algunas esferas del turismo: hay que justificarlo todo, gastar en algo el presupuesto publicitario anual, quedar bien con el jefe, falsear los resultados independientemente de si sale bien o no. Esto más que una opinión es algo que se de primera mano, y no me gusta. Suelo ser muy cuidadoso en ver cuando participar o no en un evento.

Creo que hay un punto muerto que hay que pasar para empezar a ganar con un blogtrip y eso se logra con mayor inversión. Los buenos blogtrips no son baratos y los resultados van de la mano con el nivel de participantes y sus publicaciones. Es obvio que invitar un montón de bloggers a cambio de unas fotos de Instagram con hashtag no retorna casi nada. ¿Por qué no usar el mismo presupuesto en convocar a los mejores del mundo?.

Bloggers:

He visto buenos blogs que seguía en un inicio convertirse en un espacio completamente prostituido por posts patrocinados, artículos comprados, links vendidos. Es triste pero cierto. La calidad baja terriblemente y sus posts se empiezan a notar faltos de independencia. El problema no es que hagan publicidad… el problema es que no son publicistas y terminan mostrando a su patrocinador como en uno de esos anuncios en blanco y negro de los sesentas tratando de vender aspiradoras. Frases trilladas, recomendaciones forzadas, productos que no tienen nada que ver con su temática.

Cuando te patrocinan no debes decir que tu sponsor “es lo mejor que hay”, aún si lo fuera. Es como cuando una madre dice que su hijo es el más lindo del mundo. El peso de la recomendación cae por los suelos.

Deberían hablar del lugar o los beneficios del patrocinio del mismo modo como si los hubieran pagado ellos mismos. Intentar que no se note que son vendedores.

Esta hambre de patrocinios también ha empujado a situaciones ridículas como por ejemplo cuentas de twitter así : 100,580 tweets / 30,630 siguiendo / 31,040 seguidores.

Eso se lee así: escribe cualquier cosa, sigue a gente “devolviendo el favor” y no por interés real, sus seguidores son quinceañeros/selfie /duckface que le siguen a cambio.

Interesante sería ver a alguien que escriba poco y le sigan mucho, pero esos números tienen que estar en armonía.

LO BUENO:

Organizadores:

Hay una excelente selección de organizaciones internacionales, asociaciones de promoción turística, conglomerados y grupos que trabajan la innovación con un alto riesgo.

La competitividad ha hecho nacer grupos que no siguen las tendencias, ni miran que hace el de al lado, sino que miran nuevas maneras de generar ruido publicitario apoyándose muy sólidamente en el trabajo de bloggers y periodistas de viaje serios y de nivel.

HAY enorme cantidad de blogtrips que han logrado un alcance publicitario que multiplica en creces la inversión realizada. Sobre todo con valioso contenido que prevalece a lo largo del tiempo generando enorme interés. De no ser por esos blogtrips tan exitosos esta acción de marketing no se hubiera convertido en una tendencia internacional, así que no tienen pies ni cabeza argumentar en contra de su efectividad.

Definitivamente la polémica de si los blogtrips “sirven o no” es tema de discusión para los principiantes, los pequeños empresarios que no saben lo que hacen y siguen la moda trabajando con bloggers novatos.

Blogtrips internacionales son todo un éxito y tienen resultados que van mejorando cada año. El secreto está en proyectarse a mediano y largo plazo.

 

Bloggers:

La competitividad se va haciendo cada vez mayor cada año. Existen más blogs con diferentes maravillosos puntos de vista, distintas micro audiencias, nichos bastante bien estudiados y seguidores fieles. Eso me parece lo mejor de un trabajo que va floreciendo al largo plazo.

Creo que los mejores blogs de la actualidad son aquellos que tienen ese trabajo constante.

Es cierto, cualquiera puede tener un blog hoy en día, pero cada escritor es único siempre que mantenga esa independencia y un punto de vista diferente.

Los bloggers están siendo parte de una nueva generación de viajeros y son un punto de referencia importante al momento de tomar decisiones de viaje.

Respeto y admiro a quienes mantienen su blog con el mismo ángulo. A los que se hacen virales con ingenio y creatividad. A los que suman más verdaderos seguidores. A los que aprenden cosas y las comunican. A los que experimentan cosas nuevas.

Los mejores momentos son los de crisis, los de cambio tecnológico, cuando las técnicas rutinarias no parecen funcionar… allí es donde se ve emerger los mejores blogs.

myegoo_nel

- Todos los que tenemos un blog lo mimamos como un hijo y lo alimentamos para que crezca. ¿qué dieta le das al tuyo? me refiero a si cuidas mucho el SEO, redes sociales, cambios de pluggins, etc. Qué es lo que más te ha traído de cabeza?

Me toma más tiempo pensar en un titular que escribir un artículo. Mo toma más tiempo revelar un negativo digital que hacer una foto. Me toma más tiempo hacer un guión que grabar un video. En resumen trato de mantener una calidad de contenido muy alta.

A largo plazo funciona mejor que el SEO.

Escribo cuando hay algo bueno que contar y/o cuando tengo ganas, no por calendario.

Con la tecnología no he tenido problemas. Optimizo el contenido mientras escribo casi de manera automática, no pienso mucho en el SEO ya que con organizar, redactar y etiquetar con orden es más que suficiente. No se necesita más.

 

- todo bloguero ha de llevarse bien con las cámaras de fotos, sea profano o profesional, al fin y al cabo es muy importante lo que entra por los ojos. Dinos las cámaras que sueles utilizar, los gadgets o accesorios que más te gusten, y la cámara de tus sueños.

Actualmente uso una Rebel T3i, Flash Speedlite 450EX II, prime lens 50mm, zoom EFS 55-250, EFS 18-55. Pero la mayoría de mis fotos han sido hechas con cámaras de juguete e incluso celulares.

Siempre disparo en RAW para obtener la mayor cantidad de color y rango de iluminación, además de tener mejor control en el revelado digital. Utilizo Photoshop, Lightroom e Illustrator para hacer imágenes para la web.

Uso también una GoPro Hero 3+ Black Edition.

Si algún mecenas está leyendo esto, la cámara de mis sueños es una PhaseOne 645DF+ , con luces Profoto y si el dinero no da entonces una Canon EOS-1D X, no pido más :P

myegoo_484725101513482765890392051371948n-2

 

- Que piensas de todo este mundo youtuber y hablanos un poco de como te defiendes editando y los programas que utilizas, así como tu cámara de vídeo.

Mi canal en youtube es http://www.mochileros.org/tv y es donde estoy enfocando más mis contenidos por el momento. Creo que los videos tienen un enorme valor por encima de los artículos escritos y al mismo tiempo permiten tener más alcance.

Me gusta tener mis viajes más en video que forma escrita, y además siempre puedo hacer un post con los videos.

Me parece que el futuro del blogging esta en los videblogs porque ya en el medio escrito hay demasiados blogs con contenido parecido. Por cada youtuber encuentras 30 bloggers si es que no es más.

Para editar utilizo Adobe Premiere. En varias ocasiones también compongo mi propia música como por ejemplo esta https://ia600901.us.archive.org/34/items/MochilerosJingle/mochileros_jingle.mp3

O muchos de los fondos que a veces suenan mientras narro una historia.

 

-qué sistema operativo utilizas en tu ordenador?

Windows 8.1

Nunca me gustó el Mac OS y es muy poco compatible con las cosas que hago y herramientas que uso. La mayor potencia se puede encontrar armando una PC por mucho menos de lo que cuestan las prefabricadas Mac.

myegoo_mochileros

 

- Y en tu móvil? Qué móvil tienes o te gustaría tener.

Uso Android en un teléfono Google Galaxy Nexus que ya parece masticado por pirañas. Pero estoy bien con él.

 

- Sueles viajar con portátil o tablet?

No uso Tablet. Pero si uso una ultra pequeña y ligera Asus X201 cuya principal función es descargar y organizar todas las fotografías mientras viajo, mantenerme conectado y hacer bocetos de las publicaciones. Por lo general no publico contenidos mientras viajo, salvo twitter e Instagram. Prefiero concentrarme en el viaje, en la experiencia.

 

-Dinos algunas apps viajeras que más utilices.

GoPro, Evernote, Twitter, Instagram, Skype, Translate, Meteor, Xe Currency,

 

- El blog ha cambiado tu forma de viajar, lo sé y no me refiero a un blogtrip que ahí teóricamente se va a trabajar aunque pueda pensarse lo contrario. Qué ha cambiado el blog en tu forma de viajar o durante tus viajes de ocio.

Gracias a mi blog organizo mis propios viajes en colaboración con patrocinadores. Pero no solo trabajo con mi blog sino con la red de sitios de mochileros.org y sus redes sociales.

Asisto a muy pocos blogtrips, solo aquellos que pueden cubrir la producción de mis contenidos y su alcance. Por lo general estoy abierto a propuestas de patrocinio directa con oficinas de turismo, agencias o emprendimientos relacionados a los viajes.

En realidad me tomo mucho tiempo en hacer videos, producción original y publicidad para los contenidos. Si cobrara dinero, costaría mucho pero yo no cobro. Con que se cubra todo lo que gasto en la producción de contenidos para mí es suficiente.

Creo que lo mejor de un trabajo es sentir que te gusta tanto que hasta lo harías gratis, y ese es mi estilo de vida.

 

- Cómo ves el futuro de los blogs de viaje

Si las cosas siguen exactamente como hasta ahora, el mercado se va a saturar de blogs tanto como se saturo la comunidad de cuentas de hi5, tuentis, myspace, messenger, etc. Es decir, si cualquiera puede hacer un blog, entonces todos somos bloggers, y si todos somos algo entonces nadie es nada… ¿se entendió? O_0

Los blogs que sobrevivan serán los que dejen de hacer posts del tipo “10 playas para broncearte este verano” y prevalecerán los que tiendan a cubrir temas más específicos y personales.

De todos modos van a haber grandes cambios en la plataforma. Ya se dio el primer paso con el famoso “responsive design” que permite adaptarse a varios tipos de display y navegadores. Quiza sea el turno de Google Glass, Playstation, GoPro u otras interesantes iniciativas sociales que van a canalizar esos contenidos de webs adaptables en el futuro.

La mayoría de bloggers que escribe actualmente por hobbie se va a aburrir, y lo va a a dejar. Otros nuevos personajes aparecerán. Por ejemplo ¿Por qué hablamos de bloggers y youtubers y no “facebookers” o “viners”? Empezarán a verse ese tipo de diferencias con el tiempo.

 

- Pregunta "Me va tu estilo". Respecto a otros blogueros viajeros:

Me van las fotos de... 

Lola Akinmade

Bino Caiña  

Jussi Helsten  

Me van los contenidos de...  Mark Wiens  

Me va el diseño de.... (no he visto diseños de wordpress ni bloggers que sean muy diferentes unos de otros)

Me va el estilo de...

Ian Wright  

Un Mundo Para 3  

Aniko Villalba  

Los viajes de Nena  

AlanxElMundo  

 

- ¿Cuáles son los puntos fuertes de tu blog y lo que te gustaría cambiar o simplemente transformar o mejorar con el tiempo?

Me parece ventajoso que sea uno de los primeros blogs de viajes en difundirse en Hispanoamérica, también el nombre y la identidad visual. Me parece favorable la cantidad sumada de seguidores/suscriptores en grupos, páginas, foros, rss, youtube.

Y creo que el hecho de hablarlo/escribirlo en castellano neutro agrada mucho más a toda Latinoamérica.

La casualidad de que maneje herramientas de tecnología y diseño también suma.

Nada sería lo mismo si fuera un gran escritor que no sabe nada de fotografía, internet o crear videos. Tampoco creo que sería igual si yo fuera digamos, Canadiense o Inglés.

Lo que me gustaría mejorar con el tiempo es forjar una nueva audiencia en otras redes sociales como Youtube.

 

- ¿Cuál es el mejor post de tu blog o del que estás más contento?.

Por lo general suele ser el último post que escribo o video que hago. Trato de mejorar en varios aspectos con el tiempo.

Pero se me viene a la mente haber estado un par de jornadas enteras encerrado en un edificio ex comunista a punto de caer, un lugar de lo más espeluznante donde hice un video de horror.

También el privilegio de estar en las profundidades de la iglesia más visitada por exorcistas.

O el especial video que hice compilando mi visita al archipiélago finlandés

No se, me encanta lo que escribo porque en el fondo lo hago para mí mismo. Es quizá hacer el libro que me gustaría leer, o el video que me gustaría ver.

 

-Eres uno de los bloggers de viajes que tiene más seguidores en video, cosa que personalmente creo muy meritoria. Cuál es el secreto de ese éxito.

Creo que todavía estoy muy lejos de donde quiera, pero veo que los videos están funcionando bien. No hago en redes sociales nada especial que no esté en la sección “help” de cada una. Pero trato de que los videos se integren a las redes sociales y a mi blog. Darle la oportunidad a la audiencia que explore más contenidos y visite los distintos sitios.

 

-Por qué crees que tus videos enganchan a la gente cuando les es tan difícil a otros bloggers tener éxito en este campo.

Bueno, se que hay bloggers en habla inglesa que lo hacen mejor. Sin embargo me parece raro que no existan tantos videobloggers como si los hay en medio escrito.

He visto que muchos suben videos sin editar. Dependiendo de lo que filmes puede funcionar pero por lo general puede llegar a ser aburrido porque cualquiera lo puede hacer.

Cuando veo un video de viajes quiero sentarme a escuchar una historia mientras como palominas de maíz, no darle click a pequeños clips improvisados cada treinta segundos. Tampoco escuchar alguien que me lee una enciclopedia, ni tampoco alguien que me cuenta lo obvio. Por lo general trato de saltarme un poco todas las cosas que odio en video y hacer cosas como agregar efectos de sonido, componer guitarras de fondo, colorizar la película, añadir alguna cortina, darle fluidez y narración a cada historia para que tenga un inicio y un final, o al menos una continuidad.

 

- Como conocedor de la blogosfera angloparlante cuéntanos en qué crees que nos diferenciamos.

Entre los angloparlantes hay muchos más estándares, etiquetas, y también muchísimo más competencia. El lado bueno es que sale gente que es muy innovadora y creativa. El lado malo es que hay un oceáno de bloggers que simplemente hacen lo mismo de al lado y prácticamente calcan los mismos contenidos y estilo sin lograr diferenciarse o resaltar.

También hay una gran industrialización de los blogtrips, presstrips, ferias internacionales, festivales de bloggers, concursos, videobloggers. Como dije anteriormente es muy estimulante, pero también gran parte de eso se convierte en un negocio.

Muchos bloggers no son mas que engranajes de ese sistema y “consumen” conferencias, contenidos de colegas bloggers, talleres, herramientas SEO, gastan dinero en participar en ferias y festivales para codearse con otros bloggers y asistir a blogtrips. Es todo un gran negocio y los bloggers pasan de ser medios a convertirse en consumidores. Muchos bloggers se inician solo para ser parte de esto, no necesariamente porque les apasione escribir.

Esto no sucede tanto con bloggers hispanohablantes, sin embargo hay que hacer un paréntesis con España, donde si hay un boom de bloggers y eventos que no hayen América Latina, y me da la impresión de que la dirección está empezando a ser la misma.

A pesar de que hay miles de bloggers en inglés, muy pocos se me hacen atractivos y veo que están más enfocados en publicar artículos neutros, puramente informativos para verse favorecidos por la industria tal y como lo hacen muchas agencias de viaje. Excepciones como siempre se encuentran y cuando sucede es fabuloso.

 

-También me gustaría que te explayaras en el campo de las cámaras de fotos y vídeos, sé que eres un crack en esto y es muy interesante tu punto de vista.

Creo que para empezar a hacer mas y mejores fotos y videos te tiene que gustar (mucho). Mi consejo para cualquiera sería abandonar por completo la esperanza sobre la existencia de una cámara que tome fotos maravillosas, un lente carísimo que garantice megafotos, o un programita que lo haga todo… eso no existe.

La cámara no toma fotos sino el fotógrafo. Si uno no es capaz de imaginar el resultado antes de hacer click entonces terminará sin aportar a la creación de la imagen.

Estudiar y practicar con todas las ganas es importante. Y equivocarse mil veces ayuda mejor que cualquier escuela.

 

 

Nelson Mochilero

BLOG: http://www.mochileros.org/nelson

YOUTUBE: http://www.youtube.com/mochilerostv

FLICKR: http://www.flickr.com/nelsonmochilero

INSTAGRAM: http://www.instagram.com/nelsonmochilero

TWITTER: https://twitter.com/mochileros_org

GOOGLE+: https://plus.google.com/109744333706450899788

 

Compartir en