Herramientas

 

enlaces

Los bloggers Marcos y Yolanda de Gaveta Voladora

EL LADO MÁS BLOGUERO DEL VIAJERO

 

 

El lado más blogger de Marcos y Yolanda, Gaveta Voladora.

myegoo_109355168738834459979191324181885o

 

1 - Es curioso, pero me he fijado que una proporción elevadísima de blogueros de viaje tiene estudios superiores. ¿Nos podrías decir qué estudios has cursado para conocerte un poco más?

 No nos habíamos percatado pero ahora que lo comentas tienes mucha razón. Yolanda estudió Turismo en la Universidad de La Laguna, posteriormente hizo un ciclo superior y un máster. Yo, Marcos, estudié varios años una ingeniería también en la Universidad de La Laguna pero no llegué a acabarla por problemas con los horarios y tiempo con mi trabajo, tengo varios módulos de ciclos superiores.

 Yolanda trabajó en el área de turismo del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz llevando parte de la promoción del destino, y ahora trabaja como Guía de Turismo en la isla de Tenerife. Yo trabajo para una empresa inglesa también dedicada al turismo, concretamente gestiono el departamento de reservas. Ambos relacionados con el mundo del turismo que es lo que realmente nos apasionaba.

 

2 - ¿Cuantos años tiene tu blog?

Nuestro blog nació a finales del año 2011, así que “La Gaveta Voladora” tiene algo más de 3 años. Nosotros para organizar nuestros viajes siempre hemos consultado blogs de viajes. Nos resultan de gran utilidad y por ello en el año 2011 pensamos que, como ya comenzábamos a coleccionar algunas experiencias, era momento de aportar nuestro granito de arena compartiendo también información. Por otra parte es cierto que nos sirve para recordar. Con tantos viajes hay detalles que de no estar plasmados en el blog se nos olvidarían así que por ahí también nos tiene enganchado el trabajo del blog.

 

3 - ¿Por qué un blog de viajes?

 Además de ayudar a otras personas a organizar sus viajes tal y como hacíamos nosotros consultando blogs, resulta una manera muy gratificante de tener ordenadas tus vacaciones. Es agradable releer las publicaciones varios meses después o incluso años más tarde. La información se encuentra guardada, ordenada con fotografías y con tus pensamientos. Es un trabajo para los demás pero, sobretodo, también para ti mismo.

myegoo_10943536873883519331245144840540o

 

4 - ¿Eres más de blogger o Wordpress? Dinos que te llevó a escoger entre uno y otro y las ventajas o desventajas bajo el punto de vista de tu experiencia.

Comenzamos directamente en Wordpress. Fue la recomendación que recibimos de otros colegas blogueros. En 2011 se veía más profesional y más ventajoso escoger Wordpress.

 

5 - ¿Qué red social usas más y por qué?

Estamos presentes en varias redes sociales, Twitter, Youtube, Instagram y Facebook. Esta última es la que más utilizamos y a la que más tiempo le dedicamos. Nos gusta que la gente nos siga e interaccione con nosotros. Tenemos nuestra pequeña comunidad, nuestro pequeño nicho. Twitter también es apasionante, la verdad.

 

6 - Sabes que hay un debate permanente entre blogtrips sí o no, la forma de organizarlos, la independencia del bloguero frente a estos viajes "de prensa". ¿Cuál es tu opinión o punto de vista personal?

A nosotros la organización de blogtrips nos parece una excelente idea para promocionar un destino. Es una forma más que interesante de trasladar información a potenciales clientes a través personas que tienen experiencia viajando y de cuya opinión se fían los lectores.

Muchos somos los que consultamos en internet antes de organizar un viaje. Las empresas turísticas son conscientes de ello, así que somos una opción más de promocionar. Nosotros participamos en el blogtrip Allmexicotrip de 2014 y tras la experiencia creemos que los blogtrips deben pulirse un poco para ser más efectivos. Hay que trabajar conjuntamente con los blogueros. Ambas partes deben ser profesionales a la hora de hacer el trabajo. En el caso de los organizadores, creemos que las jornadas de un blogtrip deberían parecerse más al tipo de día que uno prepararía en sus vacaciones. Organizar jornadas maratonianas para mostrar cuanto más mejor no creemos que tenga demasiado sentido. Por nuestra parte, lo importante es hacer un trabajo serio y de calidad como en cualquier otro trabajo. Aportar a corto y largo plazo datos del trabajo realizado. Este año 2015 hemos sido seleccionados para asistir a un blogtrip en India, el KeralaBlogExpress durante dos semanas con 25 blogueros más. A la vuelta contaremos la experiencia con toda la pasión que podamos.

myegoo_109388108738836993312272086221344o

 

 

7 - Todos los que tenemos un blog lo mimamos como un hijo y lo alimentamos para que crezca. ¿qué dieta le das al tuyo? me refiero a si cuidas mucho el SEO, redes sociales, cambios de pluggins, etc. Qué es lo que más te ha traído de cabeza?

Obviamente si quieres que te encuentren en internet cuando alguien busca algo en concreto debes cuidar un poco el SEO. Es ponérselo más fácil al lector. Eso si, cuidar el SEO no debe suponer descuidar tu forma de redactar sólo por posicionar. Hay que tener en cuenta el SEO pero sin llegar a obsesionarse. Con respecto a las redes sociales, si que las cuidamos bastante. Durante nuestros viajes tratamos de publicar algo a diario y cuando estamos en casa las mentemos activas con publicaciones antiguas, nuevas, fotografías … No se deben descuidar.

El tema de los pluggins también es importante aunque tampoco se puede atiborrar el blog. Nosotros tenemos entre 10 y 12 plugins aproximadamente. Por otra parte, en el diseño del blog es probablemente en lo que más tiempo hemos dedicado. Lo hemos cambiado tres veces en tres años pues comenzamos con uno muy básico. A medida que fuimos publicando y el blog fue creciendo nos dimos cuenta que necesitábamos organizar la información de otra manera para que el lector lo pudiera encontrar más rápidamente. Así que tuvimos que cambiar de diseño y así en dos ocasiones más. Todo junto es lo que nos trae de cabeza, menos mal que somos dos!

 

8 - Dinos las cámaras que sueles utilizar, los gadgets o accesorios que más te gusten, y la cámara de tus sueños.

Pues no somos muy freaks de las cámaras. Preferimos tener una cámara todoterreno que no de mucho el cante y que sea fácil de cargar. No va con nosotros eso de ir con la mochila a cuestas con los objetivos, trípode y demás (aunque muchas veces envidiemos las fotos que hacen los demás). De momento nuestra cámara estrella es una Canon G1X que hace buenas fotos y graba videos en Full HD. En algún momento nos gustaría una cámara capaz de grabar mejor sonido de video o que tenga capacidad de incorporar un micro externo (maldito sonido no conseguimos que sea todo lo bueno que quisiéramos).

 

9 - ¿Qué sistema operativo utilizas en tu ordenador?

 Definitivamente pertenecemos a los que están en el lado oscuro, somos de Mac a más no poder y de ahí no hay quien nos saque ahora.

 

10 - ¿Y en tu móvil? ¿Qué móvil tienes o te gustaría tener?

El iPhone es nuestro mejor amigo. Ambos tenemos uno.

 

11 - ¿Sueles viajar con portátil o tablet?

Sin duda con portátil, uno pequeñito y manejable, un MacBook Air.

 

12 - Dinos algunas apps viajeras que más utilices. 

Imprescindibles: Currency (para calcular el cambio de divisa), CityMaps2Go (para descargar gratuitamente mapas de ciudades y usarlo sin conexión a internet) y Scanner Pro (para escanear documentos, en ruta no siempre es fácil encontrar donde te hagan este tipo de cosas).

 

13 - El blog ha cambiado tu forma de viajar, lo sé y no me refiero a un blogtrip que ahí teóricamente se va a trabajar aunque pueda pensarse lo contrario. Qué ha cambiado el blog en tu forma de viajar o durante tus viajes de ocio.

Vas un poco más atento a los números de los buses, los precios, … para posteriormente ofrecer esa información. Antes del blog no apuntábamos este tipo de datos y ahora sí. A la hora de fotografiar hay veces que ves algo que te llama la atención porque te puede servir para una publicación determinada y lo fotografías. Debido a la importancia de las redes sociales solemos buscar alojamiento con conexión a internet, eso es casi indispensable y lo es tanto que es en lo primero que nos fijamos, si hay WiFi seguimos mirando los demás aspectos del alojamiento pero si no lo hay ese hotel queda directamente descartado.

myegoo_109431508738838059978838733279o

 

14 - Pregunta "Me va tu estilo". Respecto a otros blogueros viajeros:

Me van las fotos de … Ignacio Izquierdo del blog ignacioizquierdo.com y de Antonio Quinzán de viajesyfotografía.com

 

Me van los contenidos de …  Antonio Aguilar del blog historiasdenuestroplaneta.com Ojalá escribiera más a menudo, cada vez que leo sus posts consigue que me traslade al lugar, es una auténtica pasada! El blog de los hermanos Blanquer, viajaporlibre.com también nos gusta mucho, así como el de los hermanos Martínez vero4travel.com que tiene una variedad de artículos totalmente envidiable.

 

Me va el diseño de …. viajes.chavetas.es La forma de organizar la información para mostrarla al lector me parece perfecta. Todo a mano sin necesidad de navegar demasiado para buscar todo lo necesario.

 

Me va el estilo de … alanxelmundo.com Sus videos son magníficos por su naturalidad. Se muestra cercano con sus seguidores y son tremendamente útiles y profesionales. Más cercano tenemos los grandes Adri y Gosi de molaviajar.com del que también somos fieles seguidores.

myegoo_109429518738837493312221649647003o

 

 

15 - ¿Cómo ves el futuro de los blogs de viaje? 

Veo un futuro prometedor y con bastantes posibilidades eso sí, solo los mejores lograrán vivir profesionalmente del blog. Como en toda carrera, unos se quedarán en el camino, otros seguirán y otros nuevos se incorporarán aportando nuevas cosas al sector.

 

16 - Si tienes canal de vídeo dinos cuál es, que piensas de todo este mundo youtuber y hablanos un poco de como te defiendes editando y los programas que utilizas, así como tu cámara de vídeo.

Esto del mundo youtube es curioso. Nosotros no comulgamos con ellos pero hay que reconocer que tienen su audiencia y sus cifras son espectaculares, así que chapeau por ellos, algo estarán haciendo bien. Es un fenómeno parecido al de las fashion bloggers, no me va pero es indudable el tirón que tienen. 

Dentro del plano de los youtubers de viaje están los top y después el resto, quienes son los top para nosotros? Sin duda, alanxelmundo y molaviajar.

Nosotros utilizamos el Final Cut para editar los videos y la cámara de fotos que comentamos anteriormente pues graba en Full HD.

myegoo_10884183873883649331232693006676o

 

17 - ¿Cómo compaginasteis el blog con la vuelta al mundo. ¿Tuvisteis muchas dificultades?

La verdad es que lo llevamos relativamente bien para lo que es un viaje de Vuelta al Mundo. Es cierto que con tanto movimiento no publicamos todo lo que nos hubiese gustado. Tampoco le dedicamos todo el tiempo que hubiéramos deseado. No queríamos que se convirtiera en una obligación así que le dedicábamos un parte del tiempo libre pero no todo.

Con el tema de los videos también nos hubiera gustado editarlos con más calidad pero fue muy complicado. Escribir para el blog y además hacer videos de forma regular llevaba mucho tiempo, así que decidimos primar la escritura. No podíamos estar viajando y pensando en las fotos, los textos, los videos … De hecho, nos enfocarnos mucho más al uso de las redes sociales, una manera más rápida y directa de llegar a nuestros seguidores. Conseguimos una comunidad muy buena. Ahora deseamos aumentar los lectores del blog.

 

18 - ¿Qué país os fue más difícil para conectaros o para realizar vuestras tareas bloggers?

Sin duda alguna fue en la India. Casi no dormimos más de dos días en el mismo lugar y la conexión cuando la había era realmente mala y cuando decidíamos alojarnos en algún sitio algo más decente los precios por conectarte al WiFi eran caros, caros. No obstante, como ya era casi el final del viaje y por poca conexión que tuviéramos, siempre podíamos publicar en redes sociales que ya por último era lo que más nos preocupaba.

 

19 - ¿Llevasteis muchos gadgets en ese viaje. ¿De cuáles tuvisteis que prescindir?

Poca cosa, ten en cuenta que todo lo teníamos que cargar durante nada más y nada menos que 313 días con todo lo que necesitábamos así que calculamos para ir con lo justo. Portátil, disco duro, 2 smartphones, cámara de fotos y un trípode que apenas usamos y no lo regalamos a mitad de camino porque le teníamos cariño.

 

20 - ¿Notasteis un aumento de interés en vuestro blog al poner en marcha esa aventura?

Si, las redes sociales especialmente notamos un aumento considerable de seguidores. En el blog también pero no ha sido tan espectacular como en las redes. Con el aumento de publicaciones realizadas han subido las visitas y esperamos que lo sigan haciendo poco a poco a medida que vayamos realizando nuevas publicaciones y compartiendo nuestros viajes.

myegoo_10935283873883925997871633804878o

 

LA GAVETA VOLADORA está en:

Facebook:    https://www.facebook.com/LaGavetaVoladora

Twitter:   https://twitter.com/gavetavoladora

Youtube:   https://www.youtube.com/user/lagavetavoladora

Instagram:   https://instagram.com/lagavetavoladora/

 

Compartir en