Herramientas

 

enlaces

Visitar los Altos del Golán en Siria.

myegoo_altosdelgolan

 

Mi visita a los Altos del Golán (por david de Diego):

 

Aquí os dejo una parte de mi viaje a Siria en 2004, un viaje muy especial y que fue el principio de mi carrera viajera: Un viaje organizado por el Gobierno Sirio (Juan Carlos y Sofía habían visitado Siria el año anterior y los dos gobiernos vivían entonces una” luna de miel”.El presidente Assad ,hoy tan criticado con razón, visitó España en visita de estado en 2005) para estudiantes y maestros de la Universidad Complutense de Madrid (en el que solo unos pocos eran verdaderos estudiantes y profesores y todos los demás éramos “acoplados”), un viaje donde el itinerario era distinto al de un viaje de agencia (con actos políticos) y entrada en lugares donde los turistas no pueden entrar, como es la zona del Golán.

 

Aquí tenéis mi relato de una visita a los Altos del Golán, lugar, que posiblemente nunca podréis visitar:

 

Viernes 9 de Abril 2004

Hoy será nuestro último día completo en Siria.

 

Durante el desayuno nos dicen que hoy visitaremos los Altos del Golán. Hasta este momento no era seguro que lo haríamos debido a los permisos necesarios.

Montamos en el bus y salimos de Damasco hacia el Sur, enseguida comenzamos a ascender y pasamos el primer control militar. Damasco se ve abajo a lo lejos .Entramos en una zona montañosa y empezamos a ver vegetación de montaña y cauces de agua. (El Golán es, aparte de una zona estratégica, una zona muy fértil).

Pasamos algunos pequeños pueblos con huertos y entonces otro control militar.

myegoo_siria1pasandocontrol

                                  Pasando un control militar, entrando en el Golán

 

Seguimos la carretera y a ambos lados aparecen cuarteles y búnkeres de los cascos azules de la ONU que se sitúan entre las tropas sirias e israelíes. Los guías sirios hablan con un oficial de los cascos azules y nos abren la barrera. Está prohibido hacer fotos en esta zona, pero a escondidas hago algunas rezando para que salgan bien.

myegoo_siria2bunkeronu

                                                  Bunker de los cascos azules de la ONU

 

Los sirios durante años se dedicaron a bombardear Galilea desde estas montañas., e Israel conquistó el Golán a la primera ocasión que tuvo en 1967 durante la Guerra de los 6 días, tanto por seguridad como para asegurarse un suministro permanente de agua (Aquí nace el río Jordán).En 1973 Durante la Guerra del Yom-Kipur, los sirios trataron de reconquistarlo. No pudieron: Israel con grandes pérdidas humanas lo conservó tras días de intensos combates e incluso llegó a avanzar y bombardear las proximidades de Damasco.

En 1974 tras los acuerdos del 31 de Mayo, Israel se retiró de unos 600 Km. de territorio y bajo la cobertura de la ONU, ese es el territorio que ha vuelto a manos sirias.

myegoo_siria3mapa

 

 

Llegamos a las afueras de Quneitra, capital del Golán, La ciudad que llegó a albergar 20000 habitantes está en ruinas debido a que (según nos cuentan los sirios) las tropas israelíes la destruyeron antes de marcharse. Puede que sea cierto o no, lo que si es cierto es que los sirios no la han querido reconstruir antes de que se produzca la devolución de toda la región de los Altos del Golán y nos la enseñan con muchas dosis no disimuladas de propaganda.

Visitamos las ruinas del hospital y de una iglesia (que visitó Juan Pablo II durante su viaje a Siria en 1999) y paseamos por lo que queda de sus calles, donde la naturaleza se va haciendo la dueña de todo. Caminamos con cuidado de no salirnos de la calzada ya que a unos pocos metros en el límite de la ciudad se encuentra la tierra de nadie minada y al otro lado, la zona de ocupación israelí. Hay que tener cuidado.

myegoo_siria4hospital

       myegoo_siria5yoenhospital

                                     Quneitra: Antiguo Hospital del Golán

 

 

Nos llevan a una pequeña ciudad de nueva construcción donde nos da un discurso un jefe local del Partido Baath (partido gobernante) y nos regalan un pequeño libro en varios idiomas que cuenta su versión de la historia reciente del Golán.

 

Nueva subida al bus y nos llevan a ver desde un mirador en el lado sirio Majdal Shams. Este es un pueblo que se encuentra en el lado ocupado por Israel. Aquí vienen sirios a comunicarse a gritos con sus familiares de la otra zona, pues no pueden viajar al otro lado ni hay línea directa de teléfono entre ambas zonas.

 

 

Vemos en un lado un puesto de Observación de la ONU y algunos soldados sirios que no nos dejan hacerles fotos, parece que son chavalines haciendo la mili.

myegoo_siria6mirador

                                   Junto al mirador de Majdal Shams hay un puesto de la ONU

 

A nuestra derecha se alza el Monte Ermón, la cumbre más alta del Golán Con 2800 metros, en cuya cúspide hay un sistema de antenas que avisa a Israel en caso de ataque.

myegoo_siria7yoantemajdalshams

Detrás de mi está la tierra de nadie minada y Majdal Shams en la zona de ocupación israelí.En lo alto de la colina hay un puesto de observación del ejército hebreo.

 

Soy el único que ha traído prismáticos, entonces en lo alto de una colina, dominando el pueblo veo un puesto de observación israelí. Me están observando, decido guardarme a los prismáticos por si acaso se ponen nerviosos y son de gatillo fácil. La gente comienza a decir que sus móviles registran la señal de la telefonía israelí...La gente del grupo comienza a saludar a los del otro lado”Hello!!!” “Marhaba!!!” (Hola en árabe) y se empieza a formar un corrillo de gente en el otro lado que nos contestan, incluso algún coche hace sonar su bocina. En ese momento aparece una patrulla israelí y les obliga a disolverse. Nosotros nos vamos al bus y volvemos a Damasco a comer

 

Espero que os haya gustado el relato.

 

 

 

Compartir en