Herramientas

 

entrevistas

Josep Sans, el viajero montañero

myegoo_entrevistaajosepsans8

En esta nuestra primera entrevista a viajeros anónimos entrevistaré a un superviajero amigo mío que no sólo admiro por su inquietud en conocer países y viajar, sino por su peculiar objetivo personal que añade a sus viajes, escalar montañas.

No os creáis que no he soñado irme a hacer una cima con él, pero para eso hay que estar hecho de otra pasta. Igual que para viajar también hay que estar hecho de otro material, la combinación de ambos no deja de ser curiosa, como lo son sus andanzas. ¿Lo conocemos un poquito más?

 

 

 

1. Explicanos como combinas los viajes y el montañismo.

 

Pues mira lo que a priori puede parecer incompatible, nada más lejos de la realidad, ya que  subir montañas en la mayoría de los casos va ligado a la realización de un gran viaje.

Simplemente podríamos cambiar la terminología viaje por la de expedición.

La combinación de ambas cosas es posible, siempre condicionada por la época del año en que se realize, si viajo en compañía de otros expedicionarios o con mi mujer y mi hijo.

Procuro buscar objetivos alpinísticos dentro de un lugar o país aún por conocer, intentando conquistar la cota más alta o la más emblemática, que no siempre es la máxima elevación.

Con la montaña deseada y el país elegido, es cuestión de iniciar la logística.

Mi mujer se encarga más del viaje, vuelos, alojamiento,..y yo de todo el tema relacionado con la montaña y lugares de interés.

 

 

2. Llevas mucho material, ¿cómo lo haces a la hora de llevar el equipaje?

 

Pues sí, en muchos casos el hecho de subir a una montaña requiere de un material específico, calzado, ropa y material de progresión técnico, etc... y de un petate apto para el transporte, aunque perfectamente compatible con las maletas de viaje.

No obstante el petate con el material técnico tiene unas particularidades propias, como el transporte de material punzante tipo grampones y piolets, material peligroso, cargas de gas para los fogones, etc., con algún que otro problema en algún aeropuerto. Recuerdo, por ejemplo, el de Nairobi, a nuestro regreso del Kilimanjaro, donde no tuvimos problemas a la entrada pero sí a la salida, con los objetos punzantes. También recuerdo el de Kathmandú, para el vuelo hasta Lukla (inicio del trekking del Everest), donde tuve que pagar un suplemento por exceso de peso al llevar en un único petate material de expedición, cuerdas, anclajes, ropa, comida técnica y enseres personales para pasar tres semanas. En cambio en nuestro viaje-expedición a Chile y Argentina con el ascenso al Aconcagua, llevamos cargas de gas para los fogones y no tuvimos ningún problema. Pero de esto ya hace años, quizá hoy día con los controles más rigurosos no hubiera sido posible.

 

 

3. Cuáles son las montañas más emblemáticas, difíciles o que te hayan dejado una huella más profunda en el recuerdo.

 

Dentro de las limitaciones que me impone en algunas ocasiones el hecho de ir sólo a conquistar una cumbre, la verdad que dentro de mi humilde curriculum puedo presumir, si se me permite la expresión, de haber subido a cumbres en Pirineos y Alpes, el monte Cervino en Suiza, el Aconcagua en Argentina ( la cumbre más alta del continente ameriano), Al Kala Pattar en Nepal (mirador extraordinario del monte Everest en la zona del khumbu)                                          

myegoo_entrevistaajosepsans7

            cumbre del Everest, 8848 mts, Nupse7861 mts y glaciar del Khumbu

                             desde el Kala Pattar, 5545 m 

 

el mítico Kilimajaro en Tanzania, El Ben Nevis (màxima elevación del Reino Unido, que pese a su humilde altura que apenas supera lo 1400 metros es un clásico entre los clasicos y donde han ascendido grandes y míticos nombres del alpinismo), El Krivan de Eslovaquia (su montaña más emblemática y representada en las monedas de 1, 2 y 5 centimos de euro)

Cima del Monte Krivan, 2495 m

                                                               Cima del Monte Krivan, 2495 m

 

el monte Sinaí en Egipto, donde según cuenta la tradición, Dios entregó las tablas de los 10 mandamientos a Moisés.

También he ascendido a montañas en Australia, Noruega, Marruecos y Estados Unidos entre otros paises.

myegoo_img0926

Fitz Roy y Cerro Torre, dos grandes dificultades para el alpinismo mundial, en Patagonia, Argentina.

 

Y de entre todos ellos escoger cuál ha dejado una huella más profunda...

pregunta difícil de responder, porque cada montaña tiene su encanto, incluso las que tenemos cerca de casa, pero quizás destacaría el Kilimanjaro por su variedad de climas y contrastes, pasando desde una sabana y selva con clima tropical, a cotas donde no existe vida alguna y donde los glaciares y el frio són amos y señores del entorno. También destacaria el monte Matterhorn o más popularmente llamada Cervino por su dificultad y por ser para mi una de las montañas más bonitas del mundo, presente en todas las tabletas de chocolate suizo.

 

 

4. Sé que tu pasión por viajar es superior al montañismo y has visitado muchos paises. En cuantos has estado y cuales te han marcado más.

 

Superior, superior, no sé, no sé...

Son perfectamente compatibles y, para mí, necesarios los dos, subir montañas y viajar.

Hasta la fecha llevo visitados 53 paises y nuevamente difícil elección, ¿cuales me han marcado más?...

Partiendo de la base que bajo mi punto de vista no existe pais o lugar sin interés, siempre hay algun vestigio de encanto o algo diferente al resto que ver, destacaría la Patagonia Argentina, nuestro viaje a Pekin con el transmongoliano saliendo de Moscú, cruzando toda la siberia y adentrándonos en un gran y espectacular pais como es Mongolia para finalizar en China.

tren transmongoliano

                            Transmongoliano, estación de Novosibirsk, capital de Siberia. 

 

yurta mongola

 

Destacaría también los contrastes de la India, la Opulencia de los Emiratos Arabes, las puestas de sol en el rio Chobe en Botswana y Bora Bora.

myegoo_chobe

 

5. Siempre viajas con tu mujer y con tu hijo. Que recuerdas como tus mejores momentos de viaje con tu hijo. ¿Qué países recuerdas mas dificiles para viajar con él?

 

Si normalmente viajamos juntos, a no ser que el viaje sea únicamente expedición de montaña, aunque alguna vez lo hemos combinado.

En nuestro viaje a la India y Nepal, mi mujer e hijo regresaron de Katmandú a Barcelona y yo me quedé tres semanas más realizando diferentes cumbres por la zona del Kumbú combinadas con el trekking del Everest.

Uno de los mejores viajes de mi hijo y que mejor recuerdo tiene es el transmongoliano, ya que es un amante de los trenes, también Botswana por el avistamiento de infinidad de animales, y con gran cariño Estados Unidos por su infinidad de restaurantes Mcdonals y burgers.

De todas maneras disfruta con la mayoría de viajes, la custión es perder días de cole, jajaja... pero también es una manera de aprender y enriquecerse.

Mirador de los Andes, 4800 mts., entre Arequipa y Chivay, Perú

                   Mirador de los Andes, 4800 mts., entre Arequipa y Chivay, Perú

 

El país más difícil con diferencia para mi hijo fue la India, especialmente por el tema gastronómico, ya que es muy selectivo con la comida y allí es muy difícil encontrar un tipo de comida “básica” sin condimentar.

Después en Perú pasamos ciertos momentos de tensión al paso por un collado de 4800 metros camino de Chivay, donde tenía 2 años y por su aspecto sufrió un ligero mal de altura, quizás fue un poco temerario por nuestra parte.

 

 

 

6. Conozco tu pasión por USA, incluso has estado en más ocasiones que yo ( y yo ya me considero un enfermo de ese país). Qué es lo que más te gusta del país o explícame un poco esa pasión que parece políticamente incorrecta entre buenos viajeros.

 

Que porqué me gusta tanto los USA, por sus contrastes, por su gente, por su seguridad, por todo. De Estados Unidos y en base a mi experiencia siempre hablo bién, es un pais ideal para visitar a tu aire, alquilar un coche y millas por delante, la gente en general muy atenta, contrastes de paisajes brutales, pasamos del clima tropical de Florida a los fuertes y gélidos vientos de Chicago, del desierto más duro i rudo a parques nacionales con una vegetación exhuberante y con extraordinarios fenómenos geológicos, a pueblos con aire rural a macrociudades superpobladas,....estas y otras muchas cosas más són las que hacen que me fascine tanto Estados Unidos, siempre habrá un lugar diferente a otro que visitar, y si a todos esto le añadimos que siempre existen ofertas y precios muy atractivos en los vuelos, hacen de este pais un destino recomendable al 100%.

En total he estado en 11 ocasiones.

Chicago desde el lago Michigan

                                                               Chicago

 

7. Por qué viajas?

 

Porque es necesario en mi vida, porque me enriquece, desconecto del día a día.

Me gusta descubrir otras gentes, culturas y lugares...  simplemente porque me llena.

 

 

8. cuáles son tus objetivos y futuros proyectos.

 

Los travellers siempre tenemos ideas en la cabeza, en algunas ocasiones difíciles de materializar por el tiempo, presupuesto, seguridad en el lugar a visitar, etc.

Pero a corto plazo me gustaría profundizar en la zona de los balcanes, a medio plazo visitar Iran y ascender a su cota más alta, el volcan Damavand de más de 5600 metros, y a medio-largo plazo explorar las dos islas de Nueva Zelanda y descubrir Vietnam, Camboya y Birmania. De totas maneras, y aprovechado las tarifas low cost, siempre existe la posibilidad de realizar alguna escapada por Europa.

 

 

9. Imagina que yo nunca he salido de España. Llévame a un país que hayas estado, te pago yo el viaje, cuál crees que me iba a gustar más.

 

Argentina por sus rincones aún virgenes, contrastes, sus gentes, su gastronomía y su idioma (para los que tenemos dificultades con otras lenguas).

Como alternativa y sin duda alguna, Estados Unidos, para empezar conociendo una gran ciudad de la cual me considero un gran admirador, New York.

 

 

10. Y a cuál me llevarías de los que no has estado y por qué?

 

Quizá Irán, ¿por qué?,  por su historia, por sus gentes, por sus costumbres, por sus contrastes en el cumplimiento de las más estrictas normas islámicas y una tímida apertura exterior, por sus montañas, quizá... ¿Te gustaria?, ahora respondeme tú a la pregunta... Si no te convence no te preocupes nuestro world es infinito en bellezas y aún quedan muchísimos rincones por descubrir, dejemos volar la imaginación...

 

 

 

Bueno, Gracias Josep. Una entrevista muy didáctica, nos has enseñado muchas cosas. Creo que en las próximas entrevistas no va a faltar tu mujer, que sé de buena tinta que es un gran pilar de vuestras escapadas. Ya me pondré en contacto con ella para que nos explique su versión de los hechos, jeje. 

 

 

Lector, eres tú un viajero anónimo que creas tener alguna particularidad que te haga diferente a la hora de viajar? ¿Conoces a alguien que lo sea?

Ponte en contacto conmigo y serás uno más en estas entrevistas en viajeros anónimos

 

viajeros anonimos

------------------------

Compartir en