Herramientas

 

entrevistas

Fotografiando el mundo con una camiseta de Judas Priest, Alberto Loyo.

myegoo_alberttownnuevazelanda

                                                     Albert town, New Zealand

 

 

Alberto Loyo, es un viajero con mayúsculas, un viajero anónimo de los que merece ser conocido por todos.

Sin duda tenemos puntos en común que con seguridad harían  que se forjara  una gran amistad entre nosotros. El primero es que somos adictos a viajar. El segundo, y no menos importante, es que nos encantan los Judas Priest, y eso te da una complicidad que sólo los que sienten el rock de esa manera pueden comprender. El tercero es que somos colaboradores de Minube y ahí, virtualmente, nos hemos conocido. El cuarto es que con Alberto quizá aprendería algo de fotografía.

 ¿Queréis saber más de él?, pues no os perdáis las siguientes líneas.

 

Nacido en Vitoria en el mes de febrero del año 1975 .... Informático de profesión, hasta que un dia decidió tomarse 9 meses sabáticos y darse una vueltecilla por el mundo (octubre 2010-julio 2011).

 

 

 

 

 

Entonces... así, sin más, decides dar una vuelta al mundo?

 

No, desde pequeño me ha gustado viajar, recuerdo aquellos viajes con mis padres y mis 2 hermanas, bastantes caóticos, donde nada estaba planificado... Por suerte mi padre ya habia viajado mucho por aquella época y sabia donde nos llevaba, pero nos tocó varias veces dormir en la misma furgoneta y, nada de colchonetas!, en los asientos.

Mal criados, no nos gustaba la comida que no fuera la que hacia mi madre, asi que también viajabamos con el hornillo. El lugar más raro donde hemos cocinado fue junto al antiguo campo de Anoeta (San Sebastian) . Una de las cosas que me gustaba de pequeño era visitar los estadios de los equipos de futbol de las ciudades que visitabamos.

 

Al ser muy tímido no me atrevía a viajar solo y tampoco conseguía que mis amigos quisieran viajar. Mi primer avión lo tomé a los 25 años, poco después de acabar la carrera y conseguir mi primer trabajo, un Bilbao-Tenerife (en viaje organizado).

Antes habia hecho un viaje de unos 10 dias por Andalucia (primer dinero ganado despues de acabar la carrera) . Poco a poco me fui atreviendo a hacer más viajes .... una semana santa en Lisboa, 10 dias por Italia (Milán, Florencia, Roma).... siempre con el mismo problema ..... timidez y nivel de inglés bajo.

 

 

Y, entonces, La Vuelta al Mundo!

 

No, todavía no. Antes hubieron más viajes. Uno que me marcó bastante (y para bien) fue el de Argentina.

Corría el año 2002, internet ya estaba bastante implantado, muchas facilidades para planificar el viaje ... Con la tarjeta Travel Club se podian hacer viajes a precio barato (Madrid-Buenos Aires 188 euros), Argentina estaba en aquel famoso corralito, los precios de todo estaban por los suelos... primer gran viaje! (para alguien tímido es importante sentirse seguro). Todo salió perfecto, ninguno de los problemas que aparecieron en el viaje supuso un contratiempo (todavía no todas las reservas se podian hacer por internet, asi que por un malentendido un trayecto entre Puerto Natales y Calafate en avioneta me salió gratis, menos mal que no habia overbooking).

myegoo_wadirumjordania

                                                        Wadi Rum, Jordania

Después de Argentina han venido un montón de viajes.... siempre trataba de hacer un viaje solo (casi siempre por latinoamerica por el idioma) y otro acompañado (al final conseguía engañar algún amigo o familiar para que me acompañaran por países donde no se hablara español).

 

Y por fin, la vuel...

 

Sí, por fin me decidí!.

Trabajar 10 años como informatico quema bastante, asi que tomé la decisión de "abandonar mi trabajo".

Quería visitar Australia y Nueva Zelanda y no sabia como hacerlo sin tener que esperar 3 o 4 años. Costó convencer a mi familia de que era una buena decisión (sobre todo a mi madre).

myegoo_tauponuevazelanda

                                                       volando en Taupo, Nueva Zelanda

 

La idea era estar 9 meses fuera, presupuesto limitado pero nunca asfixiado por el dinero (dinero que me sobró del prestamo hipotecario), una cámara de fotos, buscando sitios donde hacer fotos que después pudiera vender.

Planifiqué la ruta buscando el buen tiempo .... más facil para hacer bonitas fotos y menos ropa en la maleta: Jordania, Índia, Sudesteasiatico, Nueva Zelanda, Australia, Hawaii, Estados Unidos, Puerto Rico y Canadá.

Escogí esta ruta porque podia hacerla en "temporada seca" y porque consideraba seguros todos los países (y no podía permitir que me robaran las fotos).

 

Salvo Bali, que me junte con una francesa llamada Caroline y en Nueva Zelanda que me uni a 2 madrileñas, el resto del viaje lo hice solo.

 

 

 

Veo que superaste finalmente la timidez viajera en ese gran reto en solitario como bien dices. ¿Recuerdas algún contratiempo en esa aventura o en otros de tus viajes?

 

Mis viajes suelen ser muy tranquilos... para lo mucho que viajo, pocas cosas negativas me han pasado y anecdotas las justas.

Recuerdo que en Bled ( Eslovenia) perdí la cartera (siempre llevo 2), casi 400 euros, carnet de conducir, una tarjeta de credito.

Después de estar andando, deshaciendo el camino, buscando durante una hora, un hombre me estaba esperando con la cartera en la mano, me reconoció por la foto del carnet de conducir y me devolvió la cartera ..... esto te hace reflexionar y valorar cosas que en el dia a dia no valoras. Todavía queda gente legal en este mundo.

myegoo_nuevayork

                                                                     New York

Otra vez ... haciendo en bus nocturno (para ahorrar una noche de hotel), haciamos un Washington- New York ... el único problema es que de nocturno tenia poco, llegamos alrededor de las 2 de la madrugada a New York, sin hotel y no sabiamos que hacer ... pues en el bus coincidimos con una bailarina cántabra y como nos vio cara de perdidos, nos invitó a dormir a casa de su novio en Manhattan. Imaginate al novio, ver aparecer a su pareja, mi prima y yo a las 3 de la madrugada. Pusimos los sacos de dormir en el salón y a descansar.

 

 

¿Qué te ha llamado más la atención en tus viajes?

 

La pobreza extrema de la India. Es muy duro ver cada dia cientos de minusvalidos por las calles.

myegoo_pushkarindia

                                                             Pushkar, India

Me encanta la forma de ser anglosajona..... esa amabilidad (a veces falsa) y educación. De

Estados Unidos, sus parques nacionales, que deberían ser un ejemplo para todo el mundo.

Por último, el Sudeste Asiático, sin duda el destino con mejor ratio calidad/precio.

 

 

Sé que haces unas fotos muy buenas en tus viajes

 

Junto con la pasión de los viajes, apareció la pasión por sacar fotos.

Como muchos de mis viajes los hacía solo, tenia que buscar algo con lo que entretenerme.

Web de fotos: No os perdáis las fotos de Alberto en Fotolia.com

 

Pese a que voy en plan mochilero, comiendo de supermercado, viajar no es barato, asi que decidí vender fotos y, con ello, voy tirando.

 

 

Este año 2012, tras la vuelta al mundo, descanso, ¿no?

 

Pues no. Este año he visitado Mexico (lo recomiendo cien por cien), un mes y medio por zonas no azotadas por la violencia generada por el narcotrafico. He visitado casi todos los lugares que son patrimonio de la humanidad del país, pero sin olvidarme de los pueblos pequeños donde el contacto con la gente es fantastico y nada forzado.

También visité durante 15 dias Irlanda, cortesia de mi amiga Noelia (que conocí en Nueva Zelanda). Ahora mismo me dedico a viajar por España (en los ultimos meses han caido Andalucia, Tarragona y Soria).

 

 

Bueno, visto lo visto seguro que tienes varios proyectos viajeros en la mochila.

 

Intentaré visitar Centroamerica en marzo del año que viene. Me encantó Nicaragua y quiero volver a visitarla.

Hay una propuesta, todavia muy en el aire, de ir a pasar un año en Chile (me encantaría).

En verano quiero hacer algo por Europa, Islandia o italia, y muchas escapadas por España.

En cuanto a trabajo, seguir vendiendo fotos y empezar un blog (tematica fotos y viajes).

 

 

Quieres dejar de ser un viajero anónimo. He llegado a tiempo para entrevistarte, jeje.    A ver, batallón de preguntas cortas. Primera, lugar del mundo que más te ha impactado.

 

Ver el Cañon del Colorado nevado me fascinó, recomiendo más verlo con nieve que con sol, yo estuve a finales de marzo y, pese a que hacía mucho frio, fue una experiencia genial.

myegoo_thewaveutahusa

                                                                  the Wave, Utah

También me encantó un lugar llamado "The Wave" en Utah, sólo pueden visitarlo 20 personas al día. Es sólo una roca, pero es espectacular, y el hecho que sea un lugar solitario todavía lo hace mas increíble.

 

 

Un lugar que no has visitado pero te gustaría.

 

La Antartida me llama, aunque solo sea en el tipico crucero de una semana... Etiopía me apetece, pero apenas conozco África (miedo a viajar solo por ese contienente)

 

 

Locura más grande....

 

Conducir hasta el norte de Alaska (Dalton highway) durante 650 km para ver el sol de medianoche lo más al norte posible... Carretera embarrada, sin apenas información de la ruta (inicialmente solo quería hacer la mitad de la ruta)

myegoo_matanuskaglacieralaska

                                                   Matanuska Glacier, Alaska

 

Manias viajando.

 

Siempre viajo con una camiseta de Judas Priest (más agujeros que un queso), la camiseta tiene mas de 20 años y me ha acompañado en todos mis viajes, soy ligeramente supersticioso.

myegoo_ergchebbimarruecos

                                                Erg Chebbi, Marruecos. Con la camiseta de Judas

 

De España te quedas...

 

Con la Rioja, salvo mar, tiene un poco de todo, me encanta perderme entre sus viñedos, sobre todo en otoño.

 

 

Gadgets imprescindibles en tus viajes.

 

Teléfono movil (trato de comprar tarjeta en el pais donde viajo), portatil y 2 discos duros (guardados en mochilas diferentes) y 2 cámaras de fotos (la compacta solo la uso cuando llueve y en lugares donde no dejan sacar fotos, no hace ruido al sacarlas)

myegoo_vinalescuba

                                                               Viñales, Cuba

 

Como viajas sin saber ingles ???

 

La sonrisa es un lenguaje más universal que el inglés (estoy intentado mejorarlo).

 

 

 

Alberto Loyo en Minube es Alce 

 

 

ERES UN VIAJERO ANÓNIMO?

 Eres un gran viajero de esos que no escriben en blogs, ni en prensa, pero tienes muchas cosas y anécdotas que contar. Eres un viajero temático y persigues objetivos concretos en tus viajes.

Este es tu espacio. Contáctame para una entrevista en viajeros anónimos.

 

Anímate!

 

viajeros anonimos

 

 

Compartir en