Herramientas

 

Libros

libros

16 febrero 2010

León el Africano

autor: AMIN MAALOUF

reciente Príncipe de Asturias

 

"Soy hijo del camino, caravana es mi patria y mi vida la más inesperada travesía"…

Con estas palabras comienza la narración de la vida del singular personaje real que las pronunció: León el Africano, andaluz granadino a quien le toca vivir durante la época de crisis en que dos grandes imperios, el de Carlos V y el Turco, pugnan por la supremacía en el Mediterráneo. Nacido en Granada poco antes de la caída de la ciudad en manos de los Reyes Católicos, acaba exiliado a África.

Viajero incansable recorre el Norte de África, desde Tombuctú a Egipto. Visita Constantinopla y recorre el Mediterráneo hasta ser apresado por piratas cristianos que lo llevan ante el mismo Papa, quien le adopta y le pone su nombre, Juan León de Médicis, conocido como León el Africano.

 

 

El corazón de Ulises 

Un viaje griego por los 3 países de ámbito cultural griego clásico, Grecia, Egipto y Turquía. 

Esta vez Javier Reverte acude y busca sus mitos clásicos literarios griegos y persigue a Homero, a Jasón y los Argonautas, a Héctor y Troya, a Ulises, etc, a la vez que nos cuenta de una manera amena la historia, filosofia y mitología griega.

Y digo amena en la medida de lo que ello permite, pues a veces el tema es un poco tocho pero lo salva la maestría del escritor. El libro de una tirada corta se te atraganta pues acabas de griegos hasta el gorro. Es mejor combinarlo con otros libros y leerlo a ratos.

 

La expedición de la KON TIKI

 

myegoo_laexpediciondelaaposkontikiaposi0n266290

AUTOR: Thor Heyerdahl

De su estancia de un año en la Polinesia, nace en Thor Heyerdahl la idea de que el orígen de los polinesios se encuentra en un antiguo pueblo del Perú desplazado por los incas, y que se vio obligado a echarse a la mar en balsas camino del oeste arrastrados por corrientes y vientos como los alisios. Los polinesios les une un lengua y una misma línea de antepasados, que cuentan por generaciones y se remonta a Tiki. 

Realizados estudios en el Perú, Thor lanza una teoría que deja a los científicos de la época incrédulos y escepticos, lo cuál le lleva a lanzarse a esta aventura. Su teoría no queda demostrada por esta hazaña pero sí prueba que las balsas prehistóricas son capaces de alcanzar las islas del Pacífico.

Una historia apasionante, que me ha hecho disfrutar de su hazaña desde el principio hasta el final. Thor narra como un literato y te hace vivir con ellos su rutina contra los elementos y sus experiencias diarias con peces y cetáceos de todas clases. 

 

 

El río de la luz

myegoo_imagenes9788401389740-2

AUTOR:  Javier Reverte

RESUMEN:

El río de la luz es el Yukon. Mientras que el Amazonas hizo que contrajera la malaria y cayese en el desánimo, este río le devuelve la vida.

Siguiendo como siempre los pasos de sus clásicos de literatura, esta vez Jack London, revive la fiebre de oro que llevó al escritor y a sus compatriotas a finales del siglo XIX a remontar el Yukon por Canadá y Alaska, para llegar a diferentes partes donde proliferaba este metal. Imitando los pasos en la ruta de la fiebre del oro Javier Reverte nos narra los hechos de varios protagonistas históricos de la época como Wyatt Earp y otros. 

Su periplo empieza en Vancouver, después en ferry el paso del interior, ferrocarril hasta el Yukon donde va en canoa 13 días hasta Dawson. Avioneta hasta el norte de Alaska y vuelta a Vancouver. Desde allí cruza el país de oeste a este en el trazado antiguo de ferrocarril y desde Montreal un carguero que cruza el Atlántico hasta Liverpool. Otra aventura de Reverte siguiendo los pasos literarios, históricos y geográficos de los lugares por donde deambula.

 

Vagabundo en África

myegoo_vagabundo

AUTOR:  Javier Reverte

RESUMEN:

Javier Reverte se embarca de nuevo en un periplo por África, esta vez con un objetivo muy concreto, navegar el río Congo como hiciera Conrad en su libro Corazón de las tinieblas. Inicia el viaje en ciudad del Cabo y se interna en Sudáfrica visitando los campos de batallas de británicos, boers y zulúes. Pasa por Pretoria, Soweto y Johannesburgo. Se interna en Zimbabwe y sus cataratas Victoria. Vuela a Tanzania e intenta cruzar el lago Victoria. Viaja por la Ruanda de posguerra y se interna en el peligroso Congo para navegar el río, el leitmotiv de su viaje.

Me gusta leer a Reverte porque mezcla mis dos pasiones, la Historia y los viajes, además de hacerlo como un gran maestro.

 

Los setenta grandes viajes de la historia

myegoo_lsgvh1

AUTOR: Varios Autores

RESUMEN DEL LIBRO:
Marco Polo, Fernando de Magallanes, David Livingstone, Amelia Earhart y Neil Armstrong son algunos de los grandes viajeros de todos los tiempos. Este libro narra sus historias, además de muchas más; al mismo tiempo describe viajes épicos de descubrimientos que revelan las motivaciones de los exploradores más aventureros del mundo. Desde las extraordinarias migraciones de Africa que realizaron nuestros antepasados remotos, hasta los últimos viajes por el espacio, esta obra transporta al lector a través de la historia de la exploración. En la época antigua, el lector seguirá a Alejandro Magno hasta el río Indo, cruzará los Alpes con Aníbal; en tiempos medievales viajará con los peregrinos musulmanes y cristianos, y acompañará a Gengis Kan e Ibn Batuta. Durante el Renacimiento, acompañará a Colón a las Américas e iniciará la circunnavegación del globo. En los siglos XVII y XVIII, Tasman, Bering y Cook llenaron muchos espacios en blanco que quedaban en los mapas, mientras que los viajes del siglo XIX perseguían propósitos científicos, siendo posiblemente los más conocidos los de Humboldt y Darwin. Finalmente en la actualidad, se ha llegado a los confines inhóspitos de la Tierra, incluidos los dos polos y la montaña más alta del planeta, y se han conquistado nuevos elementos. A lo largo de estas páginas, figuran los relatos de los grandes triunfos, pero también de terribles calamidades, tragedias, y de un asombroso coraje ante la adversidad. En este volumen están presentes todas las razones posibles para viajar; desde la migración hasta el misticismo; de la curiosidad a la conquista. Cada uno de estos viajes ha tenido un impacto que resuena a lo largo de los siglos. Con cientos de fotografías, pinturas e ilustraciones, además de mapas diseñados específicamente para esta obra, Los setenta grandes viajes de la Historia, está destinado a quienes se sienten fascinados por las historias y las personalidades de quienes llegaron los primeros, de los que exploraron lo inexplorado y se abrieron paso a los desconocido.

 

Vagabundeando en el Eje del Mal

 

myegoo_libro1

El  1 de mayo de 2005 Juan Villarino, mochilero argentino, aborda un velero en el puerto de Belfast, Irlanda del Norte, con sus pasos orientados a Medio Oriente. Viaja siguiendo la estrategia del caracol, con una mochila a la espalda y el pulgar atento al horizonte, sin tarjetas de créditos ni chalecos antibala. Su objetivo: cruzar la región exclusivamente a dedo, para demostrar que la hospitalidad prolifera en esa parte del mundo calificada de terrorista por los medios masivos del establishment. Turquía, Siria, Irak, Irán, Afganistán… Mientras se mueve por el vasto planisferio, Juan protagoniza eventos delicadamente absurdos. Entrará en Irak de noche, como un vagabundo, dará lecciones de autostop dentro del Parlamento de Kurdistán, y tomará el té en campos minados. Será cartero, aprovisionará su mochila en una base norteamericana en Afganistán y pernoctará con la resistencia intelectual al régimen de Khomeini en Irán. A la par, su pluma retrata a esas personas comunes que trabajan y sudan bajo cualquier bandera bajo cualquier bandera y que nunca (nunca) habitan los titulares. El resultado es el libro que tienes en la mano: una oda al movimiento y una precisa crónica de viajes sobre una de las regiones menos visitadas del planeta. Hoy Juan sigue recorriendo el mundo a dedo y escribiendo libros al costado del camino…

http://acrobatadelcamino.blogspot.com

 

Shangrila: un viaje por las fronteras chino tibetanas

myegoo_shangrila-2

AUTOR: Pedro Ceinos

Resumen:

El viaje a la frontera que divide a China del Tibet se inició con un objetivo claro: establecer la veracidad de las tesis de las autoridades chinas, que sostenían que las sociedades pertenecientes a la etnia Nosu eran salvajes y esclavistas.

Ceinos recorrió grandes distancias, visitando grupos indígenas de Liangshan, Sonzanglin, el Lago Lugu y el Reino Lamaísta de Muli, entre otros. Conoció y compartió con ellos sus arraigadas tradiciones, y la vida que desarrollan en las casi impenetrables regiones montañosas que los protegen y a la vez los aíslan.

Este viaje a la diversidad le permitió al autor tomar una postura crítica frente a quienes caracterizan a los indígenas como seres incivilizados, pero también lo llevó a observar el mundo desde una visión plural, y a indagarse acerca de los valores que constituyen la cultura de Occidente.

además de los numerosos artículos que ha publicado en la página chinaviva.com, acerca de sus viajes y la realidad de las minorías chinas, también es autor de varios libros, entre los cuales Shangrilá es de los más preciados. Más información en sugerencias/China.

  • Editorial: Miraguano.
  • Autor: Pedro Ceinos.
  • Año: 2006.
  • Páginas: 352.

 

Magallanes


myegoo_img0802-5

AUTOR: Léonce Peillard

Editorial Pomaire, Barcelona, 1962. Tapa dura. Sobrecubierta. 233pp.

"han desembarcado. Como si estuvieran frente a fantasmas de otro mundo, la muchedumbre se aparta. Sevilla no volverá a ver a un grupo semejante de penitentes. Aquellos 18 hombres <en camisa, descalzos, llevando un cirio encendido> se dirigen a la iglesia de Santa María de la Victoria, donde comulgaron, junto a sus compañeros desaparecidos, el día de su partida de Sevilla, hace ya tres años de esto..."

 

LOS VIAJES DEL CAPITÁN COOK (1768-1779)

myegoo_img0799-4

AUTOR: James Cook.

Bitácora de Cook. Editorial Reseña.

 

LOS 4 VIAJES DEL ALMIRANTE Y SU TESTAMENTO

myegoo_img0800-4

AUTOR:  Cristóbal Colón.

Editorial Espasa, Prólogo de Manuel Fernández Álvarez.

 

 

Enlaces con otras páginas con libros de viajes

libros de viatgeaddictes

libros del diario del viajero

libros de Expreso

 

 

Compartir en