Herramientas

 

qué ver en..

Que ver en Zagreb

Qué hacer en Zagreb?

Zagreb estatua

 

Ya hablamos de nuestra visita a zagreb en Mi baúl de blogs dentro de la ruta por los antiguos países de la ex Yugoslavia.

Pero ahora haremos una pincelada rápida y gráfica con los principales puntos para ver.

 

 

Plaza Josip Jelačić 

La plaza principal de la ciudad y nombrada así desde 1848. Excelente punto de partida para una ruta a pie por el centro. Punto inicial y final de muchos tranvías, único medio de transporte rodado que permiten en la plaza. Sus edificios decimonónicos están presididos en el centro por una estatua ecuestre...

plaza Josip jelacic

 

Estatua ecuestre de Josip Jelačić

El Ban, que significa virrey o gobernador,  Josip Jalacic,  condujo a las tropas croatas en la batalla contra los húngaros buscando más autonomía aunque encontró finalmente la derrota.

 La estatua se puso en la plaza desde 1866 al 1947 en el que Tito ordenó su retirada por ser un símbolo nacionalista croata. Posteriormente la llevaron a su antiguo emplazamiento en el año 1991.

estatua ecuestre de josip jelacic

 

Mercado Dolac

El Mercado Dolac, el principal de la ciudad de frutas y verduras, en plena cuesta de la ciudad baja hacia la plaza kaptol, donde se levanta la catedral. Abierto por las mañanas es el centro de la actividad de los comerciantes que vienen de todas las partes del país a ofrecer sus productos. El mercado funciona desde 1930 cuando el ayuntamiento dejó un espacio en la frontera entre la ciudad alta y baja para establecerlo. Se vende carne, verduras, frutas y también miel, flores, etc.

mercao dolac

 

Catedral de Zagreb

Es impresionante! sobre todo por la altura. Vale la pena llegar hasta sus pies para contemplarla, es un coloso.

Gótica pero restaurada a estilo neogótico en el XIX tras un terremoto. Hay que dar una vuelta circundando todo el perímetro, empezando por la torre redonda del siglo XVI, podréis contemplar tanto el exterior de la Catedral de San Esteban como el resto de las antiguas murallas que cercaban Kaptol.

catedral zagreb

 

Calle Tkalciceva

La calle más animada de la ciudad alta, llena de bares y restaurantes con terraza y con mucho ambiente joven, de día y más de noche.

Te puedes sentar a tomarte algo, un café, una cerveza o, ¿por qué no? un helado en alguna paradita.

Aquí están algunos de los bares más famosos de Zagreb y todo ello entre unas casas que todavía conservan las antiguas fachadas del casco histórico.

 En una pequeña zona de césped hay una  estatua de bronce de Marija Juric Zagorka, con un paraguas, popular escritora y periodista de Croacia.

myegoo_zagreb5-2

 

Stone Gate (puerta de piedra)

La única de las 4 puertas de las murallas de la ciudad que se conservan y da acceso al barrio de Gradec. Era la puerta este a esta ciudad medieval. Pero a parte de tener esta utilidad también está envuelta por una leyenda que, como pudimos comprobar, es muy importante para los ciudadanos de Zagreb y de lo cuál son muy devotos. Según esta leyenda un gran fuego en 1731 destruyó casi la totalidad de la puerta de madera a excepción de una pintura de la Virgen y el Niño de un desconocido artista del siglo XVII. La gente pensó que la pintura era mágica o milagrosa y desde entonces vienen al lugar a rezar y a realizar ofrendas. Como se puede observar en el interior de las puertas bajo la muralla han aprovechado el espacio para acondicionarlo como una capilla, disponiendo los devotos de bancos para rezar frente a la imagen cerrada entre rejas de hierro y rodeada de velas y flores. A la salida por la parte oeste de Gradec encontramos la estatua de Dora.

stone gate zagrb

myegoo_zagreb7-2

 

 

Iglesia de san Marcos

En la plaza Markov encontramos la famosa iglesia de San Marcos, uno de los edificios más emblemáticos de Zagreb. Es muy característico su techo de tejas de colores de 1880 con los escudos de armas de Croacia, Dalmacia y Eslavonia y en la parte derecha el emblema de Zagreb.

iglesia san marcos zagreb

 

 

El Parlamento

o como aquí le dicen, Sabor. En la misma plaza San Markus donde se halla la  iglesia anterior, encontramos el parlamento. Reemplazando a unos edificios barrocos del siglo 17 y 18. Su estilo neoclásico no pega mucho dentro de la plaza, pero su importancia como símbolo del país no está acorde con esta puntualización. La independencia de Croacia del imperio Austrohúngaro se proclamó desde su balcón en 1918 y hoy en día continúa siendo el epicentro político del país.

myegoo_zagreb9-2

 

 

Palacio Presidencial

O Banski Dvori, el que era el palacio del Ban o de los vicereyes croatas. El edificio es una composición de dos mansiones barrocas y otras estancias de gobierno como oficinas, archivos, etc. En octubre de 1991 el palacio fue bombardeado por el ejército federal en un intento de asesinar al presidente Franjo Tudman.

Desde abril a septiembre cada viernes, sábado y domingo a la noche podemos ver la ceremonia de cambio de guardia.

palacio presidencial zagreb

 

Museo croata de arte Naïf

El Museo Croata de Arte Naïf cuenta con más de 1.850 obras de arte - pinturas, esculturas, dibujos y grabados - principalmente por artistas croatas. La exposición permanente del Museo se estableció de acuerdo con la máxima: Arte Naïf como un segmento del Arte Moderno. La atención se centra en artistas croatas - de la Escuela de Hlebine.

museo naif zagreb

 

Iglesia jesuíta de santa Caterina

La iglesia barroca fue construida por los Jesuitas en la primera mitad del siglo XVII (entre 1620 y 1632). Con planta de una sola nave, seis capillas laterales y un santuario con un fresco ilusionista (alberga un altar bajo frente a una composición ilusionista que representa a Santa Catalina y los filósofos de Alejandría, pintado por el pintor esloveno Andrej Kristov Jelovšek), pertenece al tipo de iglesias jesuitas construidas siguiendo el ejemplo de Il Gesù en Roma. En las capillas se encuentran cinco altares barrocos de la segunda mitad del siglo XVII y uno de mármol de

1729. La fachada de la iglesia fue reconstruida después del terremoto según el boceto de Herman Bollé en 1880.

Se encuentra en la ciudad alta, a la vuelta de la esquina de la Iglesia de San Marcos, en el barrio de Gradec.

iglesia santa caterina

 

La Torre Kula lotršćak

Esta torre de mediados del siglo XIII tiene leyenda, y menuda leyenda!

un tiro de cañón disparado desde la torre Lotršcak (que protegía la puerta sur) cruzó el río Sava y aterrizó en el campamento turco, exactamente sobre un plato de pollo que era llevado al Pacha para su almuerzo.

Fue así que el Pachá decidió no atacar a una ciudad de tan certeros tiradores librándose la ciudad de la invasión turca. Como este tiro fue lanzado al mediodía, desde entonces se ha disparado un cañonazo a la misma hora todos los días.

Se puede subir a la torre y tener unas vistas panorámicas de 360º de Zagreb.

torre kula

 

El Funicular

te lleva desde la ciudad baja al barrio de Gradec, es decir, que une la torre y todo el barrio con la calle comercial Ilica. A pesar de que bajando por las escaleras no creo que nos hubiésemos cansado decidimos montarnos en el funicular y ver otra perspectiva de la ciudad baja mientras descendíamos. Supongo que es más útil para subir desde Ilica hasta Gradec sin cansarse.

El servicio funciona únicamente cada 10 minutos, de manera que cada 10 minutos ambas cabinas se cruzan en la mitad del recorrido

funicular zagreb

 

Plaza Petra Preradovica

también llamada plaza de las flores. En el centro de la plaza se encuentra una estatua del poeta croata Petar Rendic Preradovic del escultor Ivan Preradovic (1818 - 1872) nació en el pueblo de Grabrovnica, que formaba parte de la frontera militar de Austria, y de familia serbortodoxa. Fue educado en la Academia Militar de Wiener Neustadt, donde se convirtió al catolicismo y luego se destacó como uno de los mejores estudiantes. Allí comenzó a escribir sus primeros poemas en alemán. Lo colocaron en varios puestos militares de Austria y poco a poco alcanzó el rango de general. Preradovic escribió poesía bajo la fuerte influencia del romanticismo nacional. Su vida, dividida entre su carrera militar, política y literaria, se caracterizó también por problemas con el juego y la mala salud. Murió en Fahrafeld, Austria a la edad de 54 años. Tuvo siete hijos. Uno de sus nietos fue Paula von Preradovic, poeta austriaco y el autor del himno nacional de Austria.

myegoo_zagreb15-2

 

Teatro Nacional croata

un edificio neo-barroco y pintado en ocre que preside una gran explanada de la ciudad baja.

myegoo_zagreb16-2

 

 

Mapa del recorrido a pie por zagreb

                                          
                                                      Ver Zagreb tour en un mapa más grande


Compartir en


Nuevo comentario